PIXABAY

Calor y lluvias de récord. El informe sobre el Estado del Clima Europeo 2020 publicado este jueves confirma que el año pasado fue el año más cálido en el continente europeo desde que se tienen registros, con temperaturas más altas que la media pero también lluvias más intensas de lo habitual que provocaron graves inundaciones en países como Francia e Italia.

También siguieron al alza las concentraciones mundiales de dióxido de carbono (CO2), que subieron un 0,6%, y de metano (CH4), casi un 0,8%. Por lo que respecta a las temperaturas, el invierno y el otoño registraron las temperaturas más altas desde que se miden. De media el verano también fue más cálido de lo habitual, 3,4 ºC por encima de la media.

Calor

El noreste de Europa hizo mucho calor. Durante el invierno, las temperaturas máximas y mínimas en esta región fueron hasta 6 °C y 9 °C más cálidas, respectivamente, que la media del periodo 1981-2010, según detalla este informe elaborado por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico basado en datos de satélites y otros recopilados in situ.

Sin embargo, en general, las olas de calor en Europa no fueron tan intensas ni duraderas como en los últimos años aunque en zonas de Escandinavia se midieron récords de temperatura en junio y en Europa occidental en agosto. Por ejemplo, En Francia se batieron varios récords de temperatura máxima para el mes de agosto.

Mientras en Europa fue el año más cálido, a nivel mundial fue uno de los tres más calurosos. Si nos fijamos en la serie histórica, los últimos seis años fueron los seis más cálidos desde que comenzaron los registros. Las temperaturas medias de los últimos cinco años son las más elevadas de las que se tiene constancia: 1,2 °C por encima de la media del periodo 1850-1900.

Lluvias intensas

En febrero de 2020, buena parte de Europa sufrió varios episodios de lluvias intensas. A ello le siguió, en el noroeste de Europa, una de las primaveras más secas de los últimos 40 años, tanto en lo que respecta a la humedad del suelo como a las precipitaciones.

Según los autores del informe, esta transición de condiciones húmedas a secas provocó un cambio en la descarga fluvial, que pasó de cotas elevadas a reducidas en partes del noroeste de Europa, como ocurrió en la cuenca del Rin. En Europa, la descarga fluvial media en abril y mayo fue la más reducida desde 1991, cuando empezó a medirse.

La tormenta Alex, a principios de octubre, hizo que se batieran récords de lluvias en Reino Unido, noroeste de Francia y en los Alpes, y provocó graves inundaciones en zonas de Europa Occidental.

«Resulta más importante que nunca que utilicemos la información disponible para actuar, mitigar y adaptarnos al cambio climático, así como para acelerar nuestros esfuerzos a fin de reducir los riesgos futuros», ha declarado Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copérnico.

Incendios en el Ártico

Los datos registrados en el Ártico fueron especialmente preocupantes y propiciaron una oleada de incendios en el Ártico siberiano durante el verano que provocó una de las mayores cantidades de emisiones de CO2 derivadas de incendios forestales desde, al menos, 2003.

La temperatura en superficie superó en 2,2 ºC la media del periodo 1981-2010 situando a 2020 como el segundo año más cálido en esa región clave para regular el clima del planeta. Durante la primera parte del año, las temperaturas fuero más frías de lo habitual y fue en verano y otoño cuando se midieron las temperaturas más altas desde que se tienen registros.

En el Ártico siberiano, las temperaturas llegaron a ser 4,3 ºC más altas que la media y superaron el récord anterior en 1,8 ºC . El hielo marino se situó en mínimos históricos durante buena parte del verano y el otoño. La cubierta de nieve fue inferior a la media lo que, según los autores del informe, «probablemente contribuyó al calor» ya que al disminuir el manto blanco se refleja menos la energía del Sol y ésta es absorbida por el suelo.

Fuente: TERESA GUERRERO / EL MUNDO,

Artículo de referencia: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/04/22/608027f221efa04f118b461a.html,



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments