Red Eléctrica ha puesto en marcha un nuevo mercado que gestiona reservas de generación adicional para garantizar en todo momento la cobertura de la demanda y la seguridad del suministro eléctrico. Esta herramienta de gestión es indispensable para el sistema eléctrico español, debido al crecimiento de las energías renovables no gestionables, principalmente eólica y fotovoltaica. Prueba de esto es que, en lo que llevamos de año, se han alcanzado nuevos valores históricos de producción eólica, 16.636 MW, el 18 de abril, y de su contribución a la cobertura de la demanda, más del 61% en algunos momentos del día 19 del mismo mes.

En este nuevo mercado de reserva de potencia, gestionado por Red Eléctrica, participan todos los grupos generadores acreditados para proveer al sistema de reserva de potencia adicional. El primer día de aplicación del nuevo mercado se llegaron a asignar hasta 500 MW en determinadas horas.

Este nuevo mecanismo, que se añade a los procedimientos de operación ya existentes, además de responder a las nuevas necesidades del sistema eléctrico español, incentiva la flexibilidad de las instalaciones de producción de energía eléctrica, es decir, que sean capaces de adaptarse en el menor tiempo posible a las necesidades de la demanda en cada momento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de