El bono social es un mecanismo regulado por el Gobierno que busca proteger a consumidores vulnerables con menores posibilidades económicas. En este artículo te explicamos de manera sencilla en qué consiste, los requisitos necesarios para su solicitud y cómo solicitarlo, además de los beneficios que aporta a sus usuarios.

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica. Este descuento es de un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos, de un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos y, si además, se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Cómo solicitar el bono social?

El bono social puede solicitarse por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, quienes tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social. La solicitud debe cumplimentarse con la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud (disponible en la web de su comercializadora).
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y de los menores de 14 años que dispongan de él).
  • Certificado de empadronamiento, individual o conjunto, de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o, en su caso, certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
  • Copia del título de familia numerosa en vigor; Certificado de la Seguridad Social por ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente que cobren la pensión mínima;  Certificado o documento acreditativo emitido por los servicios sociales del órgano competente para las circunstancias especiales de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.

Otros beneficios del bono social

El bono social de electricidad le permitirá también disponer de facturas eléctricas más claras, “sin letra pequeña”, en las que lo que se paga por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.

Los beneficiarios del bono social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).

Fuente: EnergyNews /  Javier López de Benito,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/que-es-el-bono-social-y-como-solicitarlo/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de