PIXABAY

La compra de un panel solar fotovoltaico es la elección del 99% de las personas que deciden generar su propia energía. ¿Por qué? Simplemente porque esta tecnología es la que tiene los mejores resultados y beneficios en los entornos domésticos. Entre los beneficios, podemos llegar a obtener una reducción de hasta el 95% en la factura de la luz, dejándonos de preocupar por el futuro precio de la energía, además de la sostenibilidad con una fuente de energía verde y limpia.

Si a esto le sumamos la caída continua de los precios de los paneles fotovoltaicos y unas atractivas líneas de financiación, el resultado es una solución cada vez más accesible para toda la población. En este artículo reunimos la información más esencial sobre la tecnología para aquellos que están pensando en comprar e instalar su primer panel solar.

Comprar un panel solar: 5 cosas que debe saber

1. ¿Cómo funciona un panel solar?

Las placas solares transforman la luz del sol directamente en energía eléctrica a través de un proceso conocido como efecto fotovoltaico. Esto ocurre dentro de cada una de las células solares que componen un panel, que pueden tener 60 o 72 en los modelos que actualmente se venden en el mercado.

Durante el día, toda la luz solar que llega a las placas se convierte en energía, tanto la radiación directa como la difusa, es decir, la luz reflejada por las nubes. Por eso, incluso en días nublados o lluviosos, las placas siguen generando energía, aunque en menor cantidad.

Pero el panel solar es sólo uno de los equipos que componen un sistema fotovoltaico, tecnología usada en la generación de energía solar en casas y empresas. Un sistema fotovoltaico utiliza un conjunto de equipos, que llamamos kit solar.

Una vez producida, la energía de las placas debe pasar a través de otro equipo importante del sistema: el inversor solar. El papel del inversor es adaptar la energía de las placas al estándar usado por nuestra red eléctrica y equipos electrónicos. Después de ser convertida, la energía ya se puede distribuir.

2. Instalación

Para que el panel solar pueda captar la mayor cantidad de luz solar posible, debe instalarse en un lugar adecuado, que suele ser el tejado de los edificios. Otro factor relacionado con la cantidad de luz que llega al panel solar es la dirección e inclinación del tejado.

La dirección ideal para las instalaciones solares en todos los países del hemisferio sur, es el norte, siendo lo contrario en los países del hemisferio boreal. El ángulo de inclinación ideal del tejado debe ser el mismo que la latitud donde se encuentra la propiedad, o menor.

Así, cuando es necesario, la corrección de la dirección y el ángulo del panel solar se hace a través de estructuras de apoyo. Del mismo modo, si el tejado no es adecuado, se usan estructuras de soporte para instalar el panel directamente en el suelo.

3.Durabilidad de un panel solar

Incluso si se expone a la intemperie en el tejado, el panel solar tiene una vida útil estándar de al menos 25 años. Todo dependerá de la calidad de los paneles.

La pérdida de eficiencia en la conversión de la luz en energía es mínima y los principales fabricantes garantizan el 80% de la generación al final de este período. En otras palabras, un módulo, hasta el 25º año de vida, generará al menos el 80% de la cantidad de energía que generó al principio.

El inversor fotovoltaico, que es el otro gran equipo del sistema, tiene una vida útil mínima de 15 años. Si recibe el mantenimiento necesario, puede ser aún mayor.

4. Mantenimiento de un papel solar

Pero no pienses que esos mantenimientos son demasiado frecuentes. A pesar de que trabajan durante largas horas todos los días, los sistemas fotovoltaicos necesitan muy poco mantenimiento. La principal, que puedes hacer tu mismo, es la limpieza de los módulos solares.

Pero esto es sólo en caso de que estén muy sucios, lo cual no es frecuente, ya que tienen una película antiadherente que impide la acumulación de suciedad. En el caso del polvo, el agua de lluvia se encarga de llevárselo.

Sin embargo, en el caso de la contaminación o de los excrementos de aves, la limpieza es sencilla y sólo requiere un chorro de agua y una escoba de cerdas suaves. Además, también es necesario el mantenimiento eléctrico del sistema, pero con mucha menos frecuencia. Una vez al año es suficiente para asegurar la optimización de la generación del sistema.

5. ¿Cómo comprar un panel solar?

La forma más fácil y segura de comprar un panel solar es a través de una empresa de energía solar. Al elegir este camino, todos los pasos, procesos y documentación necesarios para la instalación de tu proyecto están bajo la responsabilidad de la empresa.

Presupuesto

La empresa, dadas las características particulares de tu proyecto, debe realizas el dimensionamiento del sistema y preparar la propuesta comercial de tu proyecto.

Además del precio final del sistema, en la propuesta también se informan los modelos y marcas de los equipos que se instalarán y las formas de pago / financiación.

Visita técnica

Una vez cerrada la propuesta, el equipo técnico de la compañía hace una visita a su casa para recoger la información necesaria para el proyecto y la instalación de su sistema.

Proyecto

Basándose en la información recogida, el equipo de ingeniería realiza el diseño ejecutivo de tu sistema usando un software específico que asegura la máxima optimización del sistema. Este proyecto también se envía al distribuidor de tu región para formalizar la solicitud de conexión a la red eléctrica.

Instalación

Es la parte más rápida de todo el proceso, entre 3 y 4 días para una pequeña instalación doméstica, cuando el equipo de instaladores va a su casa para ejecutar el proyecto. En este momento, todos los equipos están instalados, conectados y probados, asegurando que el sistema está en perfecto funcionamiento.

Conexión

Después de la instalación, llegará una visita del equipo técnico del distribuidor para la inspección final del proyecto. Al final de la inspección, si todo es correcto, finaliza la conexión del sistema con la red. Ahora ya puedes disfrutar de energía limpia y económica en tu casa.

Fuente: EcoInventos,

Artículo de referencia: https://ecoinventos.com/cosas-que-debes-saber-antes-de-comprar-panel-solar/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de