La «Declaración del Báltico para la energía eólica marina» oficializa el compromiso de Polonia para explotar el potencial eólico del Mar Báltico. «El Mar Báltico puede desempeñar un papel importante en los esfuerzos por lograr la neutralidad climática en Europa para 2050 y la transformación energética de los países individuales de la región», ha dicho el ministro de Clima Michal Kurtyka.

Las palabras de Kurtyka anuncian el compromiso de su país para potenciar el uso del viento que sopla en el Mar Báltico como fuente de energía renovable. Un proyecto que se ha materializado con la firma de la «Declaración del Báltico para la energía eólica marina» que han firmado, además de Polonia, la Comisión Europea, y los ministros de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Alemania y Suecia.

«Debemos utilizar plenamente el potencial energético del viento báltico no solo para ecologizar las economías de los países que tienen acceso a él, sino también para lograr los mayores beneficios económicos posibles del desarrollo de parques eólicos marinos», dijo el ministro Kurtyka.

WindEurope estima en 83 GW el potencial eólico del Mar Báltico; mientras que expertos de la Comisión Europea creen que puede superar los 93 GW en 2050. De ser así, el Mar Báltico podría ser el segundo generador de energía eólica marina en Europa, después del Mar del Norte.

El Mar Báltico como impulsor de la economía en Polonia

El ministro también ha enfatizado que la región del Báltico será un área particularmente atractiva para ubicar plantas que produzcan elementos de turbinas marinas en el futuro.

«En Polonia, los mayores beneficiarios serán, entre otros astilleros, siderurgia y metalurgia; Las empresas de servicios, servicios e instalación también prosperarán. Debemos utilizar sus competencias y experiencia para construir el valor de la economía innovadora polaca, baja en carbono, que es crucial, especialmente en la era de desaceleración causada por una pandemia», señaló.

El vicepresidente de la junta de la Asociación Polaca de Energía Eólica, Kamila Tarnacka, por su parte, señala que el ambicioso enfoque para construir parques eólicos marinos en las aguas polacas del Mar Báltico es la clave para maximizar los beneficios económicos.

«Declaración del Báltico para la energía eólica marina»

La Conferencia de energía eólica marina de Pomerania ha concluido con la firma por parte de la Comisión Europea y los ministros de Polonia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia, Alemania y Suecia de la «Declaración del Báltico para la energía eólica marina», que inaugura una estrecha cooperación entre los países de la región del mar Báltico.

El objetivo de esta cooperación es acelerar el desarrollo de la energía eólica en el Mar Báltico, coordinar y optimizar las actividades que conduzcan al uso pleno del potencial energético y económico del mar. Se trata de cooperación en el campo de la ordenación del espacio marítimo, así como del desarrollo de redes, planificación energética y mecanismos de apoyo. Todos estos elementos serán clave para construir un mercado interior de la energía y una infraestructura transfronteriza que funcionen bien.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/polonia-firma-un-acuerdo-para-explotar-el-potencial-eolico-del-mar-baltico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de