“La Dirección General de Energía y Geología (DGEG) recibió 81 nuevas solicitudes de construcción de plantas solares en Portugal. Estas centrales representan un total de 1.700 MW de capacidad. Todos estos proyectos se aprobarían en régimen de mercado, es decir, no tendrán derecho a subsidios pagados por los consumidores en la producción de electricidad”,según ha informado en un comunicado el Ministerio de Economía luso.

“Portugal está en camino de cumplir en 2020 su objetivo de 31% de incorporación de las energías renovables en el consumo final de energía. De cara al año 2030, el objetivo europeo se fijó en el 32%, pero el gobierno tiene metas más ambiciosas y quiere alcanzar una meta superior al 40% de consumo de energías renovables para 2030″, ha manifestado el titular de Economía del ejecutivo portugués.

Plantas solares en Portugal

De acuerdo con el Gobierno, estas solicitudes fueron presentadas ante la DGEG durante el período de solicitudes abierto entre el 1 y el 15 de septiembre de 2018. El ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral, dice que la construcción sólo se aprobará si se cumplen todas las condiciones.

En agosto, el Gobierno aprobó la construcción de tres nuevas plantas solares en Portugal, en régimen de mercado, en el distrito de Santarém. Estos proyectos representan una inversión total de 81 millones de euros con una capacidad instalada de 145,5 MW.

Portugal entre los primeros en el uso de renovables

Sólo cinco Estados miembros de la UE pueden presumir de cubrir más del 50% de la electricidad consumida en el país con energías renovablesPortugal es uno de ellos, siendo el tercer país europeo que mayor porcentaje de su demanda de electricidad abasteció con renovables, según los datos correspondientes a 2016 publicados hace tan sólo unos días por Eurostat.

En primer lugar de la lista se sitúa Austria, donde el 73% de la electricidad consumida tiene un origen renovable, seguida de Suecia con un porcentaje de renovables del 65%. El tercer puesto del ranking lo ocupan Portugal y Dinamarca con un 54%. Letonia completa el podio con el 51%.

Finalmente, en 2016, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables contribuyó más de una cuarta parte (30%) al consumo total de electricidad bruta en la Unión Europea (UE). La energía hidráulica es la fuente más importante, seguida de cerca por la energía eólica y luego la energía solar. Otras fuentes renovables para generar electricidad incluyen madera, biogás, residuos renovables y energía geotérmica.

Fuente: EnergyNews / MARIA CASTAÑEDA CARVAJAL,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/plantas-solares-en-portugal/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de