Peter Thiele, vicepresidente ejecutivo de Sharp Energy Solution Europe
Peter Thiele, vicepresidente ejecutivo de Sharp Energy Solution Europe

El sector fotovoltaico europeo ha crecido a una velocidad récord, poniendo de manifiesto su potencial como energía renovable del futuro. Pero si en los últimos años la situación del mercado europeo ha estado marcada por una elevada demanda de módulos solares y una capacidad de suministro limitada, en 2009 las condiciones del sector solar han cambiado mucho: en los mercados de energía solar más dinámicos del mundo, Alemania y España, han entrado en vigor nuevas regulaciones de las subvenciones que afectan a los mercados de venta. Además, la ampliación de la producción mundial implica una mayor competencia: por primera vez, la oferta de productos de energía solar supera a la demanda.

Maduración del sector

“El mercado fotovoltaico ha madurado y presenta nuevos retos, sobre todo para nosotros, los fabricantes”, explica Peter Thiele, vicepresidente ejecutivo de Sharp Energy Solution Europe (SESE). “Ahora se verá quién puede seguir el ritmo del mercado. Un marca de alta calidad, sistemas de producción pioneros y estrategias de venta eficientes serán factores claves en los mercados del futuro. En estos tiempos de dificultades económicas, los consumidores se fijan más que nunca en la marca y también en que la relación calidad/precio sea óptima.”

Europa apuesta por la energía solar

En Europa, diferentes programas de subvenciones apoyan el uso de energías renovables con tarifas fijas de compensación, consiguiendo condiciones favorables para la expansión de la energía fotovoltaica. En Alemania, el mayor mercado fotovoltaico del mundo, la energía fotovoltaica aportó 4.300 millones de kilovatios/hora a la generación energética alemana en el ejercicio 2008, un 40 por ciento más que el año anterior, según la Bundesverband Erneuerbarer Energie e.V. (BEE).

El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la UE también apuestan por las energías renovables: la Renewable Energy Directive de diciembre de 2008 prevé un incremento considerable de las energías renovables, del actual 8,5 a un 20% en 2020. “Este objetivo sólo puede lograrse con una gran ampliación del mercado fotovoltaico”, augura Peter Thiele. “Ante esta situación, esperamos seguir contando con sistemas seguros de compensación por alimentación y un aumento de los programas de subvención en Europa como el mercado fotovoltaico más importante del mundo. Asimismo, con las próximas elecciones europeas y las elecciones generales en Alemania, esperamos un posicionamiento claro a favor de una mayor utilización de la energía solar.”

Hasta la fecha, Sharp ha producido más de dos gigavatios en células solares, por lo que es el mayor fabricante fotovoltaico del mundo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de