PIXABAY

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se ha reunido con la Vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para presentar la Hoja de Ruta del sector eólico para el periodo 2021-2024. Este documento incluye los objetivos estratégicos del sector, acordes con el cumplimento del PNIEC, enfocados a la reconstrucción económica del país y el aprovechamiento de los fondos europeos.

Desde AEE se muestran convencidos de que el sector eólico es una pieza clave para la recuperación de la económica española. Por varias razones: por su efecto tractor en otros sectores industriales y económicos, por la creación de puestos de empleo, la atracción de inversiones, la reducción de emisiones de CO2 y el desarrollo de proyectos en todo el territorio.

Con su hoja de ruta, el sector eólico plantea objetivos para agilizar la recuperación económica del país en el corto plazo y avanzar hacia el cumplimiento del PNIEC al ritmo adecuado. También adelanta nueve proyectos tractores para el aprovechamiento de los fondos europeos (Recovery Plan), con los que destaca la necesidad de invertir esfuerzos en los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo las inversiones.

Los 14 objetivos del sector eólico para la recuperación económica

  1. Incorporar 10 GW de potencia nueva en península hasta 2024, mediante subastas de eólica u otros esquemas y mecanismos, añadiendo 30 TWh de generación limpia y autóctona anual a partir de ese año.
  2. Repotenciación de hasta 5 GW eólicos hasta 2025 con un aumento de la generación gracias a las nuevas instalaciones de 5 TWh/año.
  3. Movilización de más de 2.500 M€ en inversiones /año de media hasta 2024.
  4. Generación de empleo: 30.000 empleos adicionales de valor añadido para 2024.
  5. Mantener la capacidad industrial manufacturera e innovadora eólica en España, como hub eólico global, salvaguardando condiciones de libre mercado tanto para materias primas eólicas como para productos eólicos manufacturados.
  6. Reducir los extracostes de generación en entornos extrapeninsulares con 700 MW eólicos onshore adicionales hasta 2024.
  7. Implantación de 300 MW de eólica marina flotante comercial para 2025, como senda para alcanzar 2-3 GW en 2030, para liderar el desarrollo de esta tecnología eólica marina y consolidar mercado propio como palanca para el despliegue internacional industrial en offshore flotante de nuestras empresas.
  8. Reducción de emisiones en 13 M Ton CO2/año para 2024 (más del 10% del objetivo total de reducción de emisiones para 2030 del PNIEC).
  9. Posicionar a España como el principal hub europeo de experimentación en eólica marina flotante.
  10. Mejorar competitividad de la industria electrointensiva.
  11. Apoyar la reconversión industrial en zonas de desinversiones y Transición Justa, maximizando las oportunidades de facilitar una transición justa en las comarcas afectadas por el cierre de instalaciones industriales fósiles y proporcionando esquemas de futuro.
  12. Servir de palanca de desarrollo efectivo para otros sectores adyacentes (industria naval, construcción, ciberseguridad y data…).
  13. Seguir liderando la participación activa en los foros técnicos para la solución de los retos de integración de energías renovables en el sistema.
  14. Presencia como actor identificado en la Estrategia de Seguridad Energética Nacional.

Consecución de los objetivos planteados

Para la consecución de los objetivos planteados en la Hoja de Ruta del sector eólico, AEE plantea una serie de requerimientos de carácter normativo, de aprovechamiento de los fondos europeos para la reconstrucción económica y otras propuestas que precisan de nueva legislación en este periodo 2021-2024.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/los-14-objetivos-del-sector-eolico-para-la-recuperacion-economica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de