El Club Español de la Energía ha organizado la jornada “sector eléctrico: de la liberalización a los objetivos 2030”, con la colaboración de Endesa, a la que han acudido más de 100 personas. 

Durante la misma, han intervenido el presidente de la CNMC, José María Marín, y los ex ministros de Industria y Energía, Claudio Aranzadi y Josep Piqué, quienes dialogaron sobre este periodo del sector eléctrico y los próximos retos a acometer hacia un modelo más sostenible.

Miguel Antoñanzas, presidente del Club Español de la Energía, ha repasado los hitos de estos 20 años para afirmar: “el sector ha cambiado radicalmente y lo hará aún más en el futuro y a un ritmo mayor. Nos encontramos en un momento clave”.

A lo largo de la jornada, se analizarán cuestiones sobre como alcanzar el aumento de la participación de la electricidad en el mix hasta alrededor del 50%; el futuro de tecnologías como el carbón o la nuclear; asegurar la robustez de las redes y su digitalización y automatización; así como el papel del consumidor en el centro del sistema.

6 condiciones

José Casas, director general de Relaciones Institucionales y de Regulación de Endesa, expuso que la Ley debería contar con seis condiciones: todos los sectores deberían participar en este proceso, no sólo el eléctrico, que representa el 19% de las emisiones de CO2, frente al 81% restante, distribuido entre el resto de sectores, con un 26% atribuido al Transporte.

El segundo, afectaría a la reforma integral de la tarifa eléctrica, que sea competitiva y con un cambio en su estructura de costes. No debe ser un obstáculo en la electrificación del sistema.

El tercer punto, es el reequilibrio fiscal, basado en garantizar la seguridad de suministro y con un carácter global, orientado también a la electrificación del sistema.

El cuarto punto se refiere a la rentabilidad razonable para la generación. Y el quinto referido a la garantía de rentabilidad razonable para la distribución.

Por último, abogó por la creación de un entorno de colaboración permanente entre la administración y las empresas para lograr los objetivos marcados.

Aciertos y errores

A continuación, Claudio Aranzadi y Josep Piqué, analizaron cuestiones relacionadas con los principales aciertos y errores que, a juicio de ambos, tuvo el proceso de liberalización y su visión sobre el sector a futuro.

Para Aranzadi, la política energética se construye en base a lo que se ha hecho anteriormente. Por eso, el proceso vivido en España ha tenido una virtud principal, y es que se mantuvo a lo largo de 20 años con distintos gobiernos.

Como principal crítica, destacó que quizá ha habido excesivos cambios en el marco regulatorio español, donde se han tomado medidas a corto plazo, “de parcheo”, poco previsibles, que en algunos casos han llevado a la inestabilidad.

Sobre los precios, cree que las señales del mercado mayoritario no han sido claras para favorecer la inversión, por ejemplo, en energías renovables o ciclos combinados que han funcionado como tecnología de respaldo cuando no era su función.

Contexto actual: sector eléctrico y transición energética

Por otra parte, acerca del contexto actual y futuro del sector eléctrico en España, opinaron sobre la renovación del actual parque generador, la integración de la generación distribuida, el funcionamiento del mercado, o los precios.

Además, ofrecieron sus recomendaciones para la elaboración de la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático y el Plan Integrado de Energía y Clima.

En referencia a la transición energéticaJosé María Marín, presidente de la CNMC, señaló tres aspectos clave: el nivel de competencia de los mercados, el desarrollo tecnológico y la participación, cada vez más activa, de los consumidores. “En este esquema, los reguladores deben anticiparse a estos cambios”, dijo.

Sobre las oportunidades que supone, mencionó el acoplamiento de los mercados europeos en los distintos marcos temporales (mercado diario, intradiario y mercados a plazo); la posibilidad de penetración de las renovables sin subvención, “evitando la tentación de volver a un régimen de apoyos públicos”; y la aparición de nuevos modelos de negocio, gracias a la digitalización, en los que el consumidor puede participar de forma más activa, y que ofrecen un modelo de generación más distribuido y con mayor nivel de autoconsumo.

Fuente: EnergyNews / Javier López de Benito,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/sector-electrico-de-la-liberalizacion-a-los-objetivos-2030/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de