Valcárcel y los miembros del Comité debatieron en la Mesa de este organismo europeo, celebrada en la ciudad belga, sobre la importante contribución de los entes locales y regionales a la nueva estrategia energética de la UE a partir de 2011, ya que “el ahorro y la eficiencia energética constituyen uno de los ejes fundamentales de la futura política de la UE en el marco de la estrategia Europa 2020”, afirmó el Presidente.

El Jefe del Ejecutivo indicó que “somos socios indispensables para el desarrollo y la aplicación de la futura estrategia europea en materia de energía renovable, y podemos contribuir decisivamente para asegurar suministro, sostenibilidad y competitividad” en este ámbito energético.

El Pacto de los Alcaldes

A modo de ejemplo, Valcárcel subrayó la importante implicación del Gobierno regional y de los ayuntamientos murcianos en el uso y la gestión de energías renovables, así como en programas que contribuyan a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, y remarcó que en el ámbito de la Región de Murcia el Pacto de los Alcaldes frente al calentamiento global “ha sido acogido con entusiasmo por los municipios murcianos”.

Este acuerdo, apoyado por la Comisión Europea y el CDR, constituye un compromiso por ir más allá de los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento en el ámbito territorial donde sea aplicado.

En la Región de Murcia son 36 los ayuntamientos que han manifestado ya su decisión de adherirse a este pacto, “y el objetivo final es que lo hagan todos”, aseguró el presidente. El primer municipio español que lo suscribió fue la localidad murciana de Puerto Lumbreras, que recientemente ha presentado un Plan de Acción Local con más de 60 medidas para promover el desarrollo sostenible y la reducción de CO2.

La adhesión a este pacto implica que cada consistorio elabore planes locales en materia de ahorro energético, de aprovechamiento de las fuentes renovables y de reducción de CO2.

Promoción de nuevas tecnologías

Para lograr los objetivos en esta materia, el Presidente reclamó mayor coordinación nacional, regional y europea, en concreto a la hora de “abordar los aspectos legales y reglamentarios, así como de inversión”. Igualmente, apeló a la necesidad de ofrecer más financiación desde la UE para las agencias regionales y locales de energía, que tienen “un papel importante para eliminar los obstáculos a la energía sostenible y sensibilizar a los ciudadanos sobre el ahorro energético”.

Valcárcel subrayó que también es importante la promoción del uso de instrumentos que garanticen precios efectivos e incentivos para el ahorro y el uso inteligente de la energía y el combustible, a través de la fiscalidad de energía y la eliminación de subsidios de los combustibles fósiles, entre otros.

Según indicó, una de estas medidas consiste en la promoción de nuevas tecnologías y de innovadoras formas de transporte urbano y regional.

El Presidente explicó que en la Región de Murcia “hemos lanzado el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia en la Energía, que establece la hoja de ruta para conseguir unas metas ambiciosas para que a finales de 2016 en la Comunidad se hayan reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, y que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de