El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto el periodo de información pública del proyecto del Real Decreto para la concesión de los permisos de acceso y conexión a redes de transporte y distribución de energía para la instalación de nuevas centrales de energías renovables.

Como parte de la normativa sobre nuevas subastas renovables, el decreto, también en información pública. servirá para completar el margo regulatorio gubernamental cuyo objetivo es desplegar de forma masiva las renovables durante esta década, alcanzando un total de 60 GW.

Con el nuevo marco normativo, los consumidores podrán disfrutar del ahorro que conllevará la integración de las energías renovables en el sistema energético, ya que en la actualidad, constituyen el método de generación de energía más competitivo.

En línea con las energías renovables de Europa

Este nuevo RD tiene su origen en el RDl 23/2020 que fue aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado 15 de septiembre. Dicho Real Decreto ley contempla una serie de medidas en términos de impulso de la transición energética, así como de la reactivación económica de Europa de acuerdo al Pacto Verde Europeo.

El proyecto determina que para conceder los derechos de acceso y conexión, será la prelación general, para lo que se utilizará como indicador la fecha en la que se presente la solicitud ante el gestor de la red o, en todo caso, ante la subsanación de la misma.

Si se diera el caso de que coincidieran dos solicitudes a la vez, la normativa dispone que se empleará como indicador la fecha adecuada de constitución de las garantías económicas.

¿Qué excepciones se dan en los criterios?

Las tres excepciones posibles en el criterio general son las instalaciones adjudicatarias en los posibles concursos de capacidad, las instalaciones con permisos caducados o cuyos promotores renuncien a los mismos, con la presentación de la solicitud dentro del primer mes tras la aprobación del Real Decreto; y, por último, la hibridación de instalaciones con permisos de acceso y conexión solicitados.

Del mismo modo, habrá de acreditarse que la instalación cuente con la declaración de impacto ambiental y las garantías constituidas de 250 euros por kilovatios instalados, en contra de los 40 que se establecen con carácter general.

Además, el proyecto también prevé que se convoquen concursos de capacidad en los que solo podrán participar aquellas instalaciones de energías renovables capaces de incluir sistemas de almacenamiento.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/proyecto-de-real-decreto-energias-renovables/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de