PIXABAY

Los líderes mundiales de la industria han dicho que esperan una mayor inversión centrada en las energías renovables en tierra y en alta mar en respuesta a las crisis de asequibilidad y seguridad energética, según una encuesta del Consejo Mundial de Energía (WEC).

Sin embargo, si bien la inversión en la diversificación del mix energético se considera una medida líder para abordar las preocupaciones de seguridad y asequibilidad, los encuestados subrayaron la importancia continua de la inversión en hidrocarburos, lo que marca un cambio notable con respecto a las tendencias de desinversión anteriores.

Industria energética

El World Energy Pulse de abril del Consejo Mundial de la Energía encuestó a casi 700 líderes de toda la comunidad energética mundial. Es la primera encuesta mundial sobre las actitudes y tendencias de los líderes energéticos desde el estallido del conflicto en Ucrania.

El Pulso Energético Mundial muestra que las actitudes hacia la seguridad energética, la asequibilidad energética y la sostenibilidad, las dimensiones centrales que definen el Trilema Energético Mundial, han cambiado drásticamente desde el comienzo del año y que las tensiones entre ellas están aumentando.

A medida que el sector energético continúa manejando las réplicas de los impactos del cambio climático, el COVID-19 y el conflicto en Ucrania, el World Energy Pulse reveló que casi la mitad de los encuestados esperan que la convergencia de estas crisis acelere el ritmo de la transición.

Conflicto en Ucrania

Por otro lado, la encuesta marca la primera evaluación cuantitativa del impacto del conflicto en la transición energética global.

La secretaria general y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Energía, Angela Wilkinson, dijo: ”El mundo se está recuperando de múltiples conmociones: covid, cambio climático/clima extremo, conflicto y ahora el costo de vida. La transición energética global es imperativa y nunca iba a ser rápida, barata o fácil. Es un proceso complejo que solo puede tener éxito si más personas colaboran y manejan las tensiones entre la seguridad energética, la asequibilidad y equidad energéticas y la sostenibilidad ambiental, lo que llamamos el Trilema Energético Mundial”.

“Los clientes están experimentando el dolor de las facturas de energía más altas y los gobiernos deben intervenir de nuevas formas para conectar y sincronizar las políticas sobre precios, costos y asequibilidad. La energía es el elemento vital de las sociedades modernas y el dolor de no poder gestionar mejor los desarrollos energéticos globales para las personas, el planeta y la prosperidad se siente en todas las regiones y en todos los niveles de la sociedad”, añadió Wilkinson.

Seguridad de suministro

Además, otros aspectos destacados de la encuesta incluyen:

  • El 86% de los encuestados globales indicaron un acuerdo casi universal de que los gobiernos deben intervenir para abordar los impactos de los precios y la asequibilidad en los usuarios de energía, a pesar de que la mayoría de los encuestados indicaron que hasta la fecha se han tomado medidas gubernamentales muy limitadas para abordar la seguridad energética y la asequibilidad.
  • Más del 80% de los encuestados globales señalaron impactos directos y/o indirectos de la crisis de seguridad energética europea en las cadenas de suministro de energía de sus países. La misma proporción de encuestados espera que la disrupción afecte los mercados energéticos a largo plazo o de forma permanente, y el 25 % no muestra confianza en el retorno a las condiciones previas a la crisis.
  • La mayoría de los encuestados esperan que los países busquen la seguridad energética y la resiliencia a través de acciones regionales o nacionales, lo que marca un cambio radical con respecto a las tendencias de globalización anteriores.
  • Los encuestados de África identificaron la asequibilidad energética y la equidad como la mayor preocupación individual a corto plazo. Como era de esperar, los encuestados europeos identificaron la seguridad energética como su principal preocupación.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-industria-energetica-mundial-espera-una-mayor-inversion-en-renovables/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de