PIXABAY

La Comisión Europea está evaluando si la Unión Europea podría lograr un objetivo más alto del 45% de energías renovables para 2030, en lugar del 40% propuesto, para acelerar el cambio para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos tras la invasión de Ucrania.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo: “El Comité ITRE en el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que brinde una evaluación del impacto de aumentar los objetivos de RES para 2030 en una carta a la comisaria Simson, en el contexto de su examen en curso de las propuestas del programa Fit for 55. La Comisión está trabajando para responder a esta solicitud del Parlamento”.

Además, Reuters informó que en una reunión de legisladores de la UE, Mechthild Woersdoerfer, subdirectora general del departamento de energía de la Comisión, dijo: “Estamos trabajando a toda velocidad para tener en cuenta, en primer lugar, la propuesta de pasar del 40% al 45%, pero también en el contexto de mayores precios de la energía”. Rusia es el principal proveedor de gas de la UE, y la Comisión propuso el año pasado el objetivo del 40% de energías renovables para 2030.

Negociación de los objetivos de energías renovables

La UE obtuvo el 22% de su consumo final bruto de energía de energías renovables como la eólica, la solar y la biomasa en 2020, pero la proporción varía ampliamente entre los países de la UE, desde más del 50% en Suecia hasta menos del 10% en Luxemburgo, según informa Reuters. El nuevo objetivo dependerá de los países de la UE y el Parlamento Europeo, que lo están negociando como parte de un importante paquete de leyes sobre el cambio climático para reducir las emisiones de la UE más rápido.

Un objetivo del 45% renovable ya cuenta con el apoyo del negociador principal de la asamblea de la UE y grupos de la industria renovable como SolarPower Europe, aunque la industria ha instado a Bruselas a hacer más para desbloquear los retrasos en los permisos de años. La Comisión publicará un plan en mayo para abandonar los combustibles fósiles rusos para 2027, según el informe, y Woersdoerfer dijo que esto incluiría una propuesta legal para facilitar la obtención de permisos para los proyectos de energías renovables.

Fuente: El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-ue-considera-elevar-los-objetivos-de-energias-renovables-al-45-para-2030/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de