La arquitectura vuelve a demostrar su sensibilidad para incorporar soluciones vanguardistas a sus proyectos con la integración de las energías renovables a la edificación. Esta tendencia se encuentra cada vez más consolidada entre los profesionales de un sector que se viene caracterizando por la implantación de propuestas respetuosas con el medio ambiente propiciando así respuestas ciudadanas ante el reto de la ecología. 

Una prueba del creciente interés por este modelo de construcción es el Solar Decathlon Europe, una competición en la que se muestran los edificios más innovadores y eficientes energéticamente. Este año se llevará a cabo por primera vez fuera de los Estados Unidos el próximo mes de junio, en Madrid. Como avance, en el stand del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad que preside el Comité Organizador de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, se mostrarán las maquetas de los edificios diseñados por 20 universidades, (cinco de ellas españolas) que competirán en este evento.

El denominador común de todos ellos es la utilización de la tecnología solar como única fuente energética, además de la integración de otros sistemas activos y pasivos que garanticen una reducción del impacto medioambiental de los edificios. El IDAE explicará el 19 de mayo, en el marco del Salón, los pormenores de esta edición de Solar Decathlon Europe.

Algunas de estas soluciones también se han aplicado en la Galería de Innovación de GENERA 2010, que este año ofrece en tres de sus 20 proyectos, una selección de las mejores propuestas de innovación para los sistema de generación renovable aplicados
a la arquitectura. Así, Abac Enginyers, en colaboración con Compact-Habit, ha sido la empresa encargada de diseñar el Campus Montilivi de la Universidad de Girona, un conjunto de viviendas para estudiantes, eficientes energéticamente durante todo el
ciclo de vida del edificio: construcción, funcionamiento y deconstrucción sin derribo.

Gracias a la solución eMii (Edificación Modular Integral Industrializada), se reduce el tiempo, los costes y el consumo energético tanto en la construcción como en la desaparición del edificio, sin necesidad de recurrir a una demolición. La incorporación de otras soluciones activas y pasivas, como sistemas de microcogeneración para cubrir las necesidades energéticas del edificio, han permitido mejorar la eficiencia de esta propuesta.

La estética, un factor fundamental en la construcción

Hasta ahora, la incorporación de las fuentes de generación renovable, sobre todo la energía solar a la arquitectura, han tenido un handicap importante: el factor estético. Los avances tecnológicos desarrollados por esta industria en los últimos años, han permitido la integración de los paneles fotovoltaicos en cubiertas y fachadas solventando las antiguas limitaciones.

La empresa Vegas ha sido seleccionada para participar en la Galería de Innovación por su Sistema de Integración Exoenvolvente, diseñado para este tipo de tecnología renovable. Esta solución utiliza las piezas usadas, para realizar el envolvente final de un edificio como bastidores que soporten los delicados laminados fotovoltaicos. El sistema, además de suponer un ahorro de material en la integración de la energía solar fotovoltaica en el edificio, aporta una mayor estética al conjunto.

Los expositores de GENERA 2010 también presentarán avances tecnológicos que faciliten esta implantación. Enfinity, por ejemplo, mostrará tres nuevas soluciones fotovoltaicas sobre cubiertas que responden a las limitaciones de peso, al efecto adverso del viento y dotadas de un elevado índice de flexibilidad para respetar la estética del edificio.

La climatización de piscinas mediante sistemas renovables es otra de las novedades que incluirán en su oferta comercial expositores como OKU Obermaier GMBH e IVT GMBH.

Unas Jornadas teórico-prácticas

Los profesionales que acudan a GENERA 2010 además podrán acceder a un completo programa de Jornadas Técnicas, diseñadas por IFEMA en colaboración con las principales asociaciones y organismos del sector de la arquitectura y las energías renovables, donde, entre otros temas, se abordará la vinculación actual entre ambas industrias y las posibilidades que ofrecen estas sinergias. 

Entre otras sesiones, el jueves 20 de mayo, y bajo el título "Los servicios de eficiencia energética en edificios e instalaciones: nuevos retos ante nuevas exigencias", la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) y la Asociación Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), expondrán de una manera práctica los criterios a seguir para calificar la eficiencia de un edificio y abordarán la evolución futura de uno de los sectores con mayor proyección en la industria
renovable: los servicios energéticos.

El mismo día, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) celebrará el seminario Sinergias entre energías renovables y arquitectura.

Además, en todas las conferencias que se impartirán de modo paralelo a la oferta comercial de GENERA 2010, los
principales agentes del sector analizarán con casos prácticos las posibilidades que ofrecen tecnologías como la energía solar térmica, fotovoltaica, biomasa, la cogeneración o la geotermia para desarrollar un modelo de arquitectura sostenible.

La oferta de la Feria de Energía y Medio Ambiente coincidirá en el tiempo con el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible.