PIXABAY

Algo bueno tenía que traer el 2020. No todo es negativo con la maldita pandemia. Aunque tampoco es algo que vaya a solucionar la vida a los españoles, pero algo es algo. Y esa buena noticia viene en forma de recibo de la luz. La factura de la electricidad para un consumidor medio con tarifa PVPC durante este 2020 será la más barata de los últimos 10 años.

Según datos del consultor especializado en mercados eléctricos, Francisco Valverde, este año la factura de la luz para este perfil de consumidor será de 654 euros/año, un dato que no se veía desde los tiempos de la TUR y las subastas CESUR.

Precios actuales y los promedios de los precios futuros

Se trata de un cálculo realizado con los precios actuales y los promedios de los precios futuros en el mercado, por lo que podría cambiar de aquí a final de año pero son ya tantos meses que la previsión es que no cambie mucho.

Esto supone encadenar dos ejercicios enteros con caídas. Si se tiene en cuenta que la factura del año pasado fue de 726 euros, el recibo de 2020 será aproximadamente un 10% más barata. Si se compara con la de 2018, la caída es mayor, de un 16%, unos 130 euros en el cómpluto global.

Y es que no veíamos unos precios de la electricidad tan baratos desde 2010. Ese año el mismo tipo de consumidor pagó 632 euros y un año antes fueron aún menos, 603 euros al año. Esto significa que estamos hablando de la factura más barata desde que se instaurara en 2013 el PVPC, la actual tarifa regulada del mercado.

En total, el precio medio anual estimado será de menos de 10 céntimos €/kWh tal y como refleja el gráfico. Un precio que solo disfrutan los que están abonados a la tarifa PVPC.

¿Cómo se ha dado esta fuerte caída en el recibo de la luz?

Pues hay que «agradecérselo» a la pandemia. La COVID-19 ha traído un parón de la actividad económica sin parangón que ha hecho caer la demanda eléctrica a niveles nunca vistos que llegaron a superar el 25% durante el confinamiento.

Eso ha hecho que durante este año se produjera una fuerte caída de los precios de los combustibles, que en el caso del gas ha incidido de manera significativa en los precios de los mercados mayoristas de la electricidad.

A ello hay que sumar una mayor aportación de las renovables. La entrada de miles de megavatios de eólica y fotovoltaica durante 2019 y durante este año ha aumentado la producción con tecnologías limpias con datos récord de generación solar. En definitiva, la COVID-19 nos trae el recibo de la luz más barato de la última década. Algo es algo.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-factura-de-la-luz-de-2020-sera-la-mas-barata-de-los-ultimos-10-anos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de