La solar y la eólica se han convertido en las fuentes de energía eléctrica más baratas prácticamente en cualquier parte del mundo. Esta es la principal conclusión que se dio a conocer en una jornada organizada por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en Londres el pasado lunes.

Según el análisis de BNEF, habrá un punto de inflexión en cinco años en el que será más caro operar una planta de energía de carbón o gas natural ya existente que construir nuevos parques solares o eólicos. Un dato que chocaría con los datos ofrecidos por Lazard en el que ya empareja esta situación a día de hoy.

A ello habría que sumar lo que dijo la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía de que la solar está comenzando a reemplazar al carbón como la forma más barata de electricidad. Sin embargo, una de las cosas más llamativas que BNEF presentó en la jornada fue su premonición sobre la integración de las renovables en los distintos mix eléctricos. Así, vaticinó que no habrá un mix de 100% renovables.

Existe un límite económico para la propagación de esas fuentes de energía limpia, dijo el economista jefe de BNEF, Seb Henbest, en la conferencia anual del grupo de investigación en Londres. Llegará un punto en cada país en el que se alcanzará el punto de saturación porque la tecnología ya no reduce los costos de generación en comparación con la operación de la flota de generación térmica existente.

Y eso hará que las energías renovables no ganarán más del 70% y el 80% del mercado de generación de electricidad, dependiendo de las condiciones locales.

Energía solar y eólica

Incluso en Europa, que tiene algunas de las políticas más estrictas que fomentan las energías renovables y desalientan los combustibles fósiles, es poco probable que la energía eólica y solar superen el 80% de la oferta.

Ese nivel de penetración «está muy lejos en casi todos los mercados que miramos», dijo Henbest en una presentación que describe los primeros hallazgos de New Energy Outlook de BNEF, que se publicará en su totalidad a finales de este mes. «No vamos a alcanzar estos límites en el corto plazo y, por supuesto, podemos superar estos límites».

La presentación de BNEF también dejó otras conclusiones. Es probable que el cambio hacia las energías renovables reconfigure varias industrias, especialmente el negocio del transporte marítimo. Un tercio de las millas de carga transportadas proviene del movimiento de combustibles fósiles en todo el mundo, y el 70% de esa porción es petróleo, estima BNEF.

A medida que las energías renovables le quiten cuota de mercado al petróleo, el gas y el carbón, las empresas navieras que entregan esos combustibles y lo alimentan con maquinaria y tuberías también sufrirán. «Es muy posible que haya una nueva determinación de la demanda de transporte marítimo y ferroviario, lo que podría significar un menor consumo de energía y menores emisiones», dijo Henbest.

Mayor eficiencia con la electrificación

Por otro lado, el uso de electricidad para calentar hogares y alimentar automóviles podría ahorrar energía y emisiones, mostró el informe. Conducir un vehículo eléctrico consume hasta tres veces menos energía que un motor de combustión convencional.

Cambiar a bombas de calor en lugar de calderas de gas tradicionales haría que los edificios de calefacción fueran mucho más eficientes en varios múltiplos, según los hallazgos de BNEF. Por otro lado, BNEF estima que fundir acero viejo y reformarlo es cinco veces más eficiente energéticamente que fabricar el material desde cero.

En cuanto a generación de energía, BNEF cree que el carbón es también una de las formas más ineficientes de producir electricidad, ya que el 65% de la energía se pierde en el proceso de quema del combustible. La energía perdida al generar electricidad a partir de la eólica es casi nula.

El resultado, dice BNEF, es que si las energías renovables toman una parte mayor del mix de energía, el mundo necesitará menos energía para generar la misma cantidad de electricidad.

Fuente: Bloomberg, El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-eolica-y-la-solar-son-las-fuentes-de-electricidad-mas-baratas-en-la-mayor-parte-del-mundo-pero-olvidense-de-un-mix-100-renovables/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de