PIXABAY

Las energías renovables continúan creciendo de manera constante y muy por encima de la tendencia a largo plazo. Alcanzaron una participación en la expansión de la capacidad total con un nuevo récord del 81% el año pasado.

Los nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestran que las energías renovables continuaron creciendo y cobrando impulso a pesar de las incertidumbres mundiales. A finales de 2021, la capacidad de generación renovable global ascendió a 3.064 gigavatios (GW), aumentando el stock de energía renovable en un 9,1%.

Aunque la energía hidroeléctrica representó la mayor parte de la capacidad de generación renovable total mundial con 1.230 gigavatios (GW), las estadísticas de capacidad renovable de IRENA 2022 muestra que la energía solar y eólica continuaron dominando la nueva capacidad de generación.

Energías renovables: la energía solar gana protagonismo

Juntas, ambas tecnologías contribuyeron con el 88% de la participación de toda la nueva capacidad renovable en 2021. La capacidad solar lideró con un aumento del 19%, seguida por la energía eólica, que aumentó su capacidad de generación en un 13%. Este progreso continuo es otro testimonio de la resiliencia de la energía renovable. Su sólido desempeño el año pasado representa más oportunidades para que los países obtengan los múltiples beneficios socioeconómicos de las energías renovables.

Sin embargo, a pesar de la alentadora tendencia global, nuestra nueva Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales muestra que la transición energética está lejos de ser lo suficientemente rápida o generalizada como para evitar las terribles consecuencias del cambio climático”, dice el director general de IRENA, Francesco La Camera.

“Nuestra crisis energética actual también se suma a la evidencia de que el mundo ya no puede depender de los combustibles fósiles para satisfacer su demanda de energía. El dinero dirigido a las plantas de energía de combustibles fósiles produce resultados poco gratificantes, tanto para la supervivencia de una nación como para el planeta. Las renovables deberían convertirse en la norma en todo el mundo. Debemos movilizar la voluntad política para acelerar la senda de los 1,5 °C”.

Mayor crecimiento

Para lograr los objetivos climáticos, las energías renovables deben crecer a un ritmo más rápido que la demanda de energía. Sin embargo, muchos países aún no han llegado a este punto, a pesar de aumentar significativamente el uso de energías renovables para la generación de electricidad.

El 60% de la nueva capacidad en 2021 se agregó en Asia, lo que resultó en un total de 1,46 terravatios (TW) de capacidad renovable para 2021. China fue el mayor contribuyente, agregando 121 GW a la nueva capacidad del continente. Europa y América del Norte, liderados por EE. UU., ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, con el primero agregando 39 GW y el segundo con 38 GW.

La capacidad de energía renovable creció un 3,9% en África y un 3,3% en América Central y el Caribe. A pesar de representar un crecimiento constante, el ritmo en ambas regiones es mucho más lento que el promedio mundial, lo que indica la necesidad de una cooperación internacional más fuerte para optimizar los mercados de electricidad e impulsar inversiones masivas en esas regiones.

Por tecnologías, estos fueron los aspectos destacados

  • Energía solar: Con un aumento en la nueva capacidad en las principales regiones del mundo en años anteriores, la capacidad solar global total ahora ha superado la capacidad de energía eólica.
  • Energía eólica: La expansión eólica continuó a un ritmo más bajo en 2021 en comparación con 2020  (+93 GW en comparación con +111 GW el año anterior).
  • Bioenergía: La expansión de la capacidad neta aumentó en 2021 (+10,3 GW en comparación con +9,1 GW en 2020).
  • Energía hidroeléctrica: El crecimiento de la energía hidroeléctrica aumentó constantemente en 2021 con la puesta en marcha de varios proyectos grandes retrasados ​​hasta 2021.
  • Energía geotérmica: La capacidad geotérmica tuvo un crecimiento excepcional en 2021, con 1,6 GW agregados.
  • Electricidad fuera de la red: La capacidad fuera de la red creció en 466 MW en 2021 (+4 %) hasta alcanzar los 11,2 GW.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/las-renovables-representaron-el-81-de-la-nueva-capacidad-de-energia-en-2021/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de