En esta edición, que corresponde al año 2013, la UAH mejora de manera muy significativa su posición internacional, ya que pasa del puesto 31 al puesto 12 en el índice global. En esta ocasión GreenMetric evalúa a 301 universidades de 61 países, 86 universidades más que el año anterior.

La UAH se sitúa, además, como la segunda universidad del mundo en políticas de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, tras la Universidad de Nottingham (Reino Unido), que encabeza también la clasificación general.

Asimismo, conviene destacar que la UAH aparece en el índice como la primera universidad no anglosajona (los centros que están por delante en el ranking son británicos, estadounidenses, canadienses e irlandeses).

Otras universidades españolas que figuran en el índice son la Autónoma de Madrid (puesto 24), la Politécnica de Valencia (45) y la Universidad de Barcelona (90).

El índice GreenMetric evalúa las políticas de sostenibilidad ambiental de centros de enseñanza superior de todo el mundo. El ranking valora las actuaciones desarrolladas en ámbitos como las infraestructuras, la eficiencia energética y la eficiencia en la utilización de recursos hídricos, el correcto tratamiento de los recursos o el fomento de sistemas de transporte no contaminante. Además, se tienen en consideración los resultados alcanzados por cada institución en la investigación y la formación relacionada con el medio ambiente.

Los esfuerzos realizados por toda la comunidad universitaria de la UAH por impulsar medidas de protección ambiental han permitido así que, año tras año, la Universidad avance en el índice Greenmetric.

En la última década, la UAH ha llevado a cabo iniciativas medioambientales punteras en el ámbito público, como la puesta en marcha de la primera fotolinera de España o la instalación de una planta geotérmica (declarada en 2012 la ‘mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid), ambas en espacios del Campus Científico-Tecnológico.

Además, la Comisión Nacional de la Energía ha acreditado que el consumo eléctrico de las dependencias universitarias procedió en 2012, 2011 y 2010 de energías renovables. También en 2012 la Universidad de Alcalá obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente.

También en los últimos días, el rector, Fernando Galván, fue nombrado presidente de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP), que se integra en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de