Durante 2019, las renovables cubrieron el 54% de la generación en El Hierro. Eso supuso un ahorro de 7.000 toneladas de combustible y la no emisión de 23.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El continuado y buen funcionamiento de la central hidroeólica de Gorona del Viento, así como las óptimas condiciones climatológicas, lo han hecho posible.

La isla marcó un nuevo récord mundial de abastecimiento con energías renovables en territorios aislados durante el verano pasado. Consiguió, durante 24 días seguidos, que la central hidroeólica de Gorona del Viento generara suficiente energía para cubrir la demanda.

Fueron 596 horas seguidas las que El Hierro dependió de la energía generada en la central de Gorona del Viento. En concreto, durante los días 13 de julio a 7 de agosto, según indicamos en su momento. Toda la energía consumida en la isla procedió de fuentes limpias.

El Hierro ya suma más de 4.800 horas desde su primer periodo 100% renovable, que fue el 9 de agosto de 2015.

Gorona del Viento acaba de cumplir sus cinco años de funcionamiento. A día de hoy es una pieza clase en la integración de la generación renovable en el sistema eléctrico de la isla. Eso hace que sea también un ejemplo para otros lugares aislados. Y además, según dijo el presidente de Gorona del Viento y del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas: Un paso más hacia la descarbonización y el pleno abastecimiento con renovables”.

Hemos hablado en otras ocasiones de que El Hierro quiere llegar a ser 100% renovable. Pero también sabemos que quiere convertirse en un referente tecnológico por el uso del agua y el viento como fuente de producción eléctrica.

Datos de generación en El Hierro

Según un comunicado de la compañía, las renovables han vuelto a ser las fuentes mayoritarias en la generación de electricidad en El Hierro durante 2019.

Especialmente relevante, como indicábamos, fue lo sucedido en verano. En el mes de julio de 2019, el 97% de la energía eléctrica consumida por los herreños fue de origen renovable.

También es significativo que en los últimos meses del año, las renovables han aumentado las cifras de cobertura de la demanda., con respecto a 2018. Durante los dos primeros meses del año descendió, en comparación con el mismo periodo de 2018. Pero Gorona avanzó hacia el final de 2019 aumentando la generación mensual con diferencias sustanciales entre un año y otro.

Santiago González, consejero delegado de Gorona del Viento, lo explica así: “La mayor experiencia en la operación de la Central Hidroeólica, sumada a unas buenas condiciones climatológicas, ha permitido que hayamos cerrado el año con tan buenas cifras”.

“No obstante, tenemos que seguir avanzando en el rodaje del sistema, que por su carácter innovador y pionero en el mundo, requiere de especial cuidado en sus inicios enfrentándonos con novedades a los diferentes escenarios que se nos plantean, como si del rodaje de un coche se tratara”.

Previsiones de generación

Este año, desde Gorona del Viento se pretende ahondar en las acciones que tienen que ver con el comportamiento de la demanda. Afirman que la eficiencia energética no sólo depende del ámbito de la generación.

Para lograr unos objetivos medioambientales y económicos satisfactorios, también se necesita concienciación ciudadana y un adecuado comportamiento de los consumidores en el uso de la electricidad.

Además, a nivel tecnológico, sus expectativas pasan por nuevos territorios, como la energía undimotriz o fotovoltaica. Universidades y otros centros relacionados con estos campos están en el punto de mira de las actuaciones previstas por la empresa para los próximos meses.

Fuente: Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/en-2019-renovables-cubrieron-54-por-ciento-generacion-en-el-hierro/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de