PIXABAY

El informe, “Biorecursos dentro de una economía de emisiones netas cero: Haciendo posible un enfoque sostenible”, elaborado por la Comisión de Transiciones Energéticas (ETC), declaró que si bien los biorecursos son en principio renovables, no todas las formas de uso de la biomasa son beneficiosas desde una perspectiva ambiental. En otras palabras, no toda la biomasa es biomasa «buena», afirma el informe.

Para ser sostenible, la producción de biomasa debe tener un ciclo de vida bajo de emisiones de gases de efecto invernadero y su producción debe tener en cuenta el “costo de oportunidad” relacionado con el carbono que podría secuestrarse sin intervención.

Biomasa

El informe dijo que la biomasa sostenible no debe competir con el uso de la tierra para la producción de alimentos, desencadenar cualquier cambio de uso de la tierra que pueda liberar reservas de carbono a la atmósfera (especialmente la deforestación) o impactar negativamente la biodiversidad y la salud del ecosistema.

El informe aconseja que las fuentes de biomasa para su uso como energía deberían limitarse a los desechos y residuos, la producción de cultivos energéticos dedicados en tierras degradadas y marginales, o donde se pueden liberar tierras de cultivo / pastos actuales.

El ETC es una coalición de más de 45 líderes de compañías energéticas globales, industrias intensivas en energía, instituciones financieras y defensores del medio ambiente. Entre ellos se incluyen ArcelorMittal, Bank of America, BP, el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China, BERD, Heathrow, HSBC, Iberdrola, Orsted, Tata Group, Volvo Group y el World Resources Institute.

A medida que los países y las empresas se esfuerzan por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de biomasa como combustible alternativo con bajas emisiones de carbono ha crecido drásticamente debido a su fácil sustitución como sustituto «directo» de los combustibles fósiles para la combustión industrial y la materia prima.

Muchos sectores y aplicaciones en los sectores de la movilidad, la industria y la construcción actualmente planean utilizar la biomasa como una ruta clave de descarbonización. Pero las demandas potenciales superan con creces el suministro sostenible, dijo ETC. Si no se controlan, estas tendencias aumentarían los riesgos de una gestión insostenible de los recursos biológicos, incluida la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento del suelo.

Políticas actuales

El informe revela que las políticas actuales a menudo no consideran los reclamos sobre los recursos biológicos de manera integral, incentivando los usos en sectores donde existen alternativas y poniendo en peligro una gestión sostenible del recurso.

Las soluciones alternativas de carbono cero, como la electrificación limpia o el hidrógeno, deben desarrollarse rápidamente para disminuir la necesidad de soluciones de base biológica, según el informe. Por lo tanto, la industria y los formuladores de políticas deberían limitar el uso de recursos biológicos en aplicaciones donde existen alternativas más baratas o están al alcance, destacó el informe.

Estos incluyen el transporte por carretera, la generación de energía a granel sin CCS, la calefacción residencial y el transporte marítimo, con la excepción de nichos especializados seleccionados, como las redes locales de calefacción de distrito de conversión de residuos en energía), especialmente en aquellos lugares donde los recursos biológicos son abundantes a nivel local.

Adair Turner, presidente de la Comisión de Transiciones Energéticas, dijo: «La biomasa puede hacer una contribución realmente valiosa a la descarbonización del mundo. Pero la biomasa verdaderamente sostenible tiene un volumen limitado; por lo que su uso debe restringirse a sectores prioritarios donde no existen opciones alternativas de descarbonización».

La buena noticia, en opinión  de Turner,  es que la electrificación limpia y el hidrógeno a menudo proporcionan una solución más barata. «El desafío para los responsables de la formulación de políticas es desarrollar esas alternativas rápidamente, mientras se apoya el uso específico de la biomasa donde más se necesita, en materiales, aviación y para la eliminación de carbono, con una atención constante para garantizar que el suministro de biomasa sea verdaderamente sostenible».

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/no-toda-la-biomasa-es-buena/,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Jorigar Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Jorigar
Huésped
Jorigar

Luego el pino carrasco, hasta que no se mejoren sus capacidades, sólo sirven para biomasa, mientras se mejora su genética o su silvicultura, o para
biomasa/bioenergía.