Ya en la campaña electoral la política energética se perfiló como un pilar en la creación de empleo. Y tal y como recogía el programa electoral del PP, se apostaría por una estrategia energética nacional y una política que aproveche al máximo las potencialidades de todas las fuentes de energía a través de un mix equilibrado, apostando por fuentes de energía baratas, seguras y limpias.

José Manuel Soria López ocupará la cartera de Industria, Energía y Turismo, y será el encargado de desarrollar una política energética que tendrá muy en cuenta la eficiencia y ahorro.

También se ocupará de la reconversión de un sector tan importante como es el  turismo. Si el PP cumple su programa electoral, realizará, en colaboración con el sector privado, planes específicos de desarrollo y promoción de formas de turismo con alto potencial, como el turismo de naturaleza, el náutico, el deportivo, el ecuestre, el cinegético, el gastronómico y enológico, o el turismo de golf.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Las nuevas funciones de este ministerio ya las adelantó el nuevo Presidente de Gobierno al unir en un solo bloque sus propuestas sobre agricultura, ganadería y medio ambiente. Una fórmula intermedia que posibilita la existencia de una política medioambiental.

Tal y como Rajoy explicó en su discurso de investidura, el nuevo Gobierno ha creado un Ministerio de Agricultura, con el fin de poner en valor el papel del este sector y fomentar la internacionalización en el ámbito agroalimentario. Para ocupar el cargo han elegido al experimentado político Miguel Arias Cañete, el cual en el año 2000 fue nombrado Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además Arias Cañete tiene experiencia en el sector pesquero, ya que ocupó entre 1994 y 1996 la presidencia de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, y será el encargado de actualizar “la normativa para adaptarla a la nueva política pesquera común y a sus criterios de gestión y ordenación, de forma que resuelva de manera eficaz, rigurosa y permanente la regularización de la flota”, tal y como aseguró el Presidente de Gobierno en el Parlamento.

Respecto al medio ambiente, Rajoy reconoció, durante su discurso de investidura, que "España es uno de los países europeos con mayor patrimonio medioambiental. El cuidado y mejora del mismo no sólo es imprescindible para la mejora de nuestro bienestar, sino que es básico para mantener y aumentar el innegable atractivo de nuestro país".

Por eso, entre los problemas más importantes se encuentran los incendios forestales y las variaciones hidrológicas. El nuevo ministerio se ha propuesto realizar una política medioambiental que preserve la diversidad de España, y dé un tratamiento adecuado a los residuos y a la calidad del aire y las aguas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de