Red Eléctrica de España ha hecho un repaso a la última década de las energías renovables en España. El resultado es realmente bueno: entre 2010 y 2019, el peso de las energías limpias ha sido un 8,7% superior.

«Estrenamos nueva década y toca hacer balance. Porque en diez años pueden cambiar muchas cosas y la generación de electricidad no va a ser menos». Así arranca la radiografía de los últimos 10 años de las energías renovables en España. Un resumen que muestra conclusiones tan positivas como estas:

  • España cerraba 2010 con una participación de las renovables en la estructura de generación del 33,2%. Diez años después, con más potencia renovable instalada que nunca, esta cuota subió 4,3 puntos porcentuales
  • El peso de las energías limpias ha sido un 8,7% superior, incremento que es mucho más acusado considerando las tecnologías no hidráulicas, ya que en este período su presencia ha crecido un 24,3%, con una progresiva tendencia de participación en la generación eléctrica total
  • Las tecnologías que no emiten CO2 (todas las renovables y la nuclear) fueron responsables del 54,8% del total de la producción de 2010 en nuestro país, y cerraron la década alcanzando el 59,6% del total

Energías renovables – Generación de electricidad 2010-2019

La energía nuclear y el ciclo combinado por lo general, se disputan el primer puesto en el acumulado de producción anual. Sin embargo, la energía eólica está cada vez cobrando más protagonismo, mientras la generación con carbón experimentó en 2019 la mayor caída de producción anual, reduciendo la energía generada en un 66% respecto al año anterior.

2019, el año del inicio del declive del carbón

Uno de los protagonistas de este 2019 ha sido el carbón. No tanto en cuanto a su presencia como por su ausencia. Si bien el carbón empezó el año generando por encima del 13% del total, desde marzo su participación no ha superado el 5%.

El hueco dejado por esta térmica se ha cubierto, en gran parte, por el ciclo combinado que, junto con la nuclear y la eólica, se han repartido el 60% del total nacional de este año. Cada una de estas tecnologías han generado el equivalente a una quinta parte del mix anual y todos los meses han sido líderes.

El carbón ha cerrado 2019 con la menor participación en la estructura de generación nacional desde que tenemos registro en Red Eléctrica.

Los últimos días de la década escribieron las primeras líneas de la crónica del declive del carbón: los días 14, 21, 22, 24 y 25 de diciembre de 2019 fueron los primeros de la historia en que no se produjo ni un solo MWh con esta tecnología en el sistema eléctrico peninsular.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/repaso-a-los-10-anos-energias-renovables-espana/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de