El año pasado 2019 se podría calificar como el año más verde del sistema eléctrico español al menos de los últimos 10 años (probablemente lo sea de siempre). Para poder afirmar eso, solo hay que mirar cómo ha sido el mix de generación durante este 2019 y compararlo con lo de los últimos años.

El año pasado sale como gran vencedor por varias cuestiones, pero principalmente por tres: una escasa producción con energía procedente de las centrales térmicas de carbón, un récord de emisiones del sistema eléctrico que no alcanza los 50 millones de TCO2e y una mayor aportación de las tecnologías renovables no hidráulicas.

Durante el mes de diciembre de 2019, en el sistema peninsular han habido diferentes días en los que no se ha realizado producción de energía eléctrica con centrales de carbón. Esta situación se ha dado los días 14, 21, 22, 24 y 25 de diciembre. Cinco días en total.

Además, 2019 ha sido el año en que menor producción de energía eléctrica se ha realizado con esta fuente de acuerdo con la serie histórica disponible en Red Eléctrica (desde 1990) y ha sido un 85,7% inferior respecto al máximo alcanzado en 2002 tal y como demuestra el siguiente gráfico.

Pero lo mejor incluso está por llegar, porque ya en este 2020 está previsto que se apaguen varias centrales térmicas de carbón y su producción puede que sea menor incluso este año que el pasado.

Este gran dato de producción con carbón llevada a su mínima expresión ha traído consigo un récord de emisiones de CO2 en el sistema. Pero un récord positivo, porque es el año que menos ha emitido de toda la historia. Una muestra se puede ver en esta comparativa de la última década.

2019 verde

2019 ha arrojado un total de 49,6 millones de toneladas equivalentes de CO2, un dato que no tiene precedentes, según REE. Siempre han estado por encima de los 50 millones. Para encontrar el anterior año de menos emisiones del sistema eléctrico hay que irse hasta 2016 cuando se emitieron 63,1 MTCO2e, es decir, 13,5 MTCO2e más que en este 2019.

Mientras ha caído la producción con carbón, para sustituirla, principalmente se han activado las centrales de ciclo combinado de gas. Como estas centrales emiten aproximadamente la mitad que el carbón por MWh generado, el resultado de emisiones ha caído bruscamente, y más que lo hará en los próximos años.

Y, ¿por qué lo hará? Principalmente porque 2020 sea el año de las renovables en España, el más verde. En este 2019 se ha hecho récord de instalación de renovables en un año tal y, a la espera de conocer los datos finales de diciembre y del ejercicio completo.

Fijaros ya lo que ha sucedido en 2019. Durante el año pasado, la generación de energía eléctrica libre de emisiones de CO2 en España representó el 59,6% de la generación total, según datos de Red Eléctrica. Lo que representa una igual participación de estas tecnologías respecto al año anterior cuando este porcentaje fue también del 59,6%.

Aumento de la participación renovable

A pesar del mismo dato del porcentaje, existe un aumento de la participación renovable como consecuencia del avance en la incorporación de estas tecnologías al parque de generación de energía eléctrica. Unos 5.000 MW a 30 de noviembre.

Si excluimos del análisis la participación de la producción hidráulica, el peso de las tecnologías que no emiten emisiones en 2019 ha sido del 50,1%, lo que supone un aumento en la participación del 7,7% respecto a la situación de 2018, reflejando el esfuerzo inversor que se está realizando en España para incorporar tecnologías renovables.

En la última década (2010-2019) el incremento del peso del total de las tecnologías libres de emisiones ha sido del 8,7%, incremento que es mucho más acusado si consideramos las tecnologías no hidráulicas, ya que en este período el incremento en la participación ha sido del 24,3%, con una progresiva tendencia de participación en la generación eléctrica total.

Para poder avanzar por esta senda de descarbonización es fundamental mantener el actual parque eléctrico libre de emisiones, incluida la nuclear y seguir aumentando con eólica y fotovoltaica el mix de generación.

PD para haters: ya sé que la década como tal no acaba hasta el 31 de diciembre de 2020, por eso hablamos en el texto de los últimos diez años o última década, la correspondiente a los años 2010-2019. Gracias.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/2019-el-ano-verde-por-excelencia-de-la-ultima-decada-mas-renovables-menos-carbon-y-record-de-menos-emisiones/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments