El cometido de CENER como embajador es colaborar con la ESA estableciendo contacto con los posibles usuarios del ámbito de las energías renovables, con el fin de recopilar necesidades de este sector que puedan dar lugar a nuevos servicios de la ESA.

En el contexto de reducción del cambio climático y en línea con la estrategia de disminución de la dependencia energética, las energías renovables se han convertido en una prioridad en todo el mundo. En este entorno, Europa ha adoptado objetivos ambiciosos para la siguiente década (los denominados “objetivos 20, 20, 20 para 2020”) y un Plan Estratégico Tecnológico sobre Energía (“SET-Plan”) que se apoya en el uso intensivo de las energías renovables. Los retos de las energías renovables para estar entre las principales fuentes del mix energético incluyen la reducción de costes y la instalación a gran escala e integración en la red.

Las tecnologías espaciales pueden desempeñar un papel fundamental desde el punto de vista de infraestructuras y de nuevos servicios en las soluciones que faciliten la integración a gran escala de las energías renovables en la red eléctrica.

El nuevo programa IAP de la ESA provee fondos para estudios y proyectos encaminados a definir y desarrollar nuevos servicios que puedan ser facilitados por la ESA.

En el marco de su colaboración con la ESA, CENER organizará una serie de jornadas de trabajo en las que participarán especialistas de los sectores aeroespaciales y de las renovables, para que puedan analizar nuevas vías de colaboración y de proyectos conjuntos. La primera jornada técnica tendrá lugar en la sede de CENER en Sarriguren (Navarra) el próximo 30 de marzo, con el titulo: “Las Renovables y el Espacio: buscando las sinergias”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de