«Con una reacción en cadena, toda una casa de puede iluminar con un costo cero», explica Geo Florenti, el artista italiano que ha creado la primera lámpara de consumo cero.

Aunque lleva más de una década trabajando como artista de la luz, Geo Florenti es ahora protagonista de cientos de titulares por haber creado la primera lámpara de consumo cero. «En el pasado solía pintar, ahora creo luz», asegura.

A sus 42 años, Florenti ha desarrollado una lámpara que «ilumina y recicla energía». ¿Cómo? Asegura que de una forma muy «simple»: una celda fotovoltaica colocada frente a una fuente de luz LED recoge la energía y, a través de un cable, alimenta otra lámpara. Puede hacerlo, incluso, más allá de la pared.

Trabaja con luz desde 2009

Un repaso a la historia de Geo Florenti como artista de la luz nos traslada a 2009. Fue entonces cuando dio forma a su primera instalación para iluminar a la bailarina Canova y a San Juan Bautista de Caravaggio en la Galería Corsini de Roma.

Hace meses, con una sola bombilla y varias celdas fotovoltaicas, iluminó 12 obras expuestas en un salón oscuro de la Biblioteca Vallicelliana en la que se ha convertido en la primera exposición de consumo cero.

La idea ha despertado el interés de la administración italiana

Florenti ha presentado un prototipo de su lámpara de consumo cero en el Politécnico de Milán. Ha despertado el interés de la agencia nacional para las nuevas tecnologías y el desarrollo económico sostenible de país, Enea, porque abre el camino a nuevos desarrollos en el campo de la energía y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

En la conferencia en el Politénico, Florenti encendió la caja de luz de una de sus obras y, además, dio energía a otra lámpara con su invento.

«La idea de Florenti es innovadora: la luz tradicional de los museos y galerías que se puede reutilizar para iluminar las obras con luces LED», ha dicho Mauro Annunziato, director de la División de Energía Inteligente de Enea. «Reducir el consumo en 20-30% sería un gran éxito», afirma.

Por último, ya que los costes de la luz en el hogar han bajado mucho con la utilización de los LED, Annunziato reconoce que el uso de la tecnología de Florenti puede suponer un «ahorro mínimo», pero cree que lo importante es que «el comportamiento de las personas cambia».

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/la-primera-lampara-consumo-cero-llega-de-italia/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de