Alstom, Enel Green Power España, Gas Natural Fenosa, Acciona, Comsa Emte, EDP, FCC, Gamesa, Iberdrola, Prysmian y Siemens se han unido para desarrollar este proyecto. La iniciativa "ZEFIR Test Station" constará de una planta de investigación internacional para el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas, y se desarrollará en dos fases.

La primera parte del proyecto consistirá en la instalación de un máximo de 4 aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa, con una potencia total, no mayor de 20 MW. En esta fase, el papel de Gas Natural Fenosa será el de la obtención y evaluación de los datos sobre el recurso eólico, la influencia del oleaje y las corrientes marinas. También contribuirá a analizar el impacto ambiental y a optimizar las infraestructuras donde ubicar los aerogeneradores y hacer las interconexiones, entre otros objetivos.

En esta primera fase del proyecto, que se iniciará este año, contarán con la colaboración de diferentes centros universitarios y empresas para llevar a cabo la implantación de los sensores y equipos de medida, el análisis de los datos y la correlación con herramientas de simulación, así como el desarrollo y validación de modelos numéricos para diseñar la segunda fase.

En la segunda fase está prevista la instalación de un máximo de 8 aerogeneradores flotantes más alejados de la costa, donde se reduce el impacto visual y se aprovechan los vientos marinos más fuertes y regulares. Se instalarán a unos 30 kilómetros de la costa y sumarán un máximo de 50 MW.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de