La ciudad de Lancaster (Californa, EE.UU.) ha firmado un acuerdo de copropiedad para la mayor planta de producción de hidrógeno del mundo. De acuerdo con los términos del acuerdo, la planta, propiedad de SGH2, entrará en servicio en el cuarto trimestre de 2022, alcanzando su pleno funcionamiento en el primer trimestre de 2023 y produciendo hasta 11.000 kilogramos de hidrógeno a partir de residuos cada día.

La nueva planta de hidrógeno que se construirá en la ciudad es la mayor jamás diseñada para la generación de hidrógeno a partir de residuos.

Actualmente su producción puede basarse en tecnologías relativamente limpias, como la electrólisis del agua alimentada con energías renovables, o en técnicas menos respetuosas con el medio ambiente como la gasificación del carbón.

Es esta última opción la más extendida en el mundo al ser más económica, pero en sus procesos se libera dióxido de carbono, por lo que se hace necesario añadir plantas de captura de este gas, aumentando los costes.

El Laboratorio de Berkeley ha llevado a cabo un análisis preliminar del carbono en el ciclo de vida, encontrando que por cada tonelada de H producido, su tecnología reduce las emisiones de CO2 equivalentes en 23-31 toneladas. 

Planta de hidrógeno de SGH2

La nueva planta contará con tecnología de procesamiento de una amplia gama de residuos, desde papel y neumáticos viejos hasta textiles y plásticos. Mediante un gas de síntesis con el que realizan el «lavado» y centrifugado, se obtiene la mezcla de hidrógeno, CO y monóxido de carbono. Este último reacciona con vapor para obtener nuevo hidrógeno y CO2. Por último, ambos gases se separan y queda capturado todo el dióxido de carbono.

En comparación con la electrólisis, que necesita 62 kWh de energía para producir un kilo de H, la tecnología de la nueva planta puede generar 1,8 kWh por kilo de hidrógeno, por lo que la planta se autoalimenta energéticamente gracias al proceso.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/california-mayor-planta-de-hidrogeno/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de