Alianza Residuo Cero ha denunciado el grave descontrol en la gestión de los residuos durante la crisis sanitaria de la COVID-19, que se ha traducido en un descenso del reciclaje en las plantas de tratamiento y el aumento de las basuras destinadas a vertedero e incineración.

En un comunicado, este colectivo, formado por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Rezero, Retorna y Surfrider Foundation Europe, explica que la suspensión de la separación manual de materiales en las plantas de triaje o clasificación para su posterior reciclado ha incrementado los residuos destinados a vertederos, que han tenido que ampliar su tamaño.

COVID-19, presiones de la industria del plástico

Lamenta además los posibles retrasos en la transposición de las directivas europeas sobre residuos por presiones del sector petroquímico, en concreto sobre la Directiva de Plásticos de un Solo Uso, e insta al Gobierno español y a las autoridades europeas a no ceder ante las presiones de esta industria.

Alianza Residuo Cero reclama al Ejecutivo políticas valientes basadas en la reducción de los residuos y recuerda que la salida de esta crisis sólo será posible con medidas que sitúen el medio ambiente y a las personas en el centro de las políticas.

Advierte de que los plásticos de un solo uso en ningún caso son una solución ante la crisis del coronavirus, sino que están intrínsecamente relacionados con la crisis ambiental y climática, responsable de la situación sanitaria actual.

Añade que, según se desprende de diversos estudios, la COVID–19 puede permanecer durante tres días en las superficies plásticas, por lo que la única solución es mantener las medidas de higiene y desinfección aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud.

Menos residuos

Alianza Residuo Cero reclama que se de prioridad a la reducción de residuos y los sistemas y envases reutilizables frente a las falsas soluciones de usar y tirar y anima a la ciudadanía a apostar por alimentos locales, frescos y saludables libres de plásticos o a llevar sus propios envases a los comercios, una garantía de seguridad frente a envoltorios que han pasado por toda la cadena de producción y consumo.

Fuente: Cristina Yuste / EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/residuo-cero-descontrol-gestion/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de