El autoconsumo es el proceso por el que se permitiría a los consumidores generar parte de la energía que consumen y ahorrar así en electricidad. Este procedimiento se llevaría a cabo a través del proceso conocido como balance neto.

Por lo general, los sistemas empleados como fuente de energía distribuida y autoconsumo son plantas de generación a pequeña escala hasta 100 kW conectados en Baja Tensión y con el límite que no se podrá instalar más potencia Fotovoltaica que la que tienes contratada con la compañía distribuidora. Los sistemas más comunes de generación distribuida son la microgeneración, cogeneración, pilas combustibles y solar fotovoltaica.

Este foro ha reunido a expertos en la materia para analizar la situación actual y las posibilidades futuras del sector de las energías renovables que pasan por la Generación distribuida, el autoconsumo y el Balance Neto.

La regulación del autoconsumo favorecería la generación de empleo y la reactivación del sector tanto de las energías renovables como de la fotovoltaica, más concretamente en la Comunidad Valenciana, autonomía que cuenta con el 20% de la energía fotovoltaica instalada en cubiertas.

Asimismo, esta reglamentación permitiría controlar las instalaciones propias y registrar, tanto el tipo de energía que generan como la cantidad para saber el porcentaje de energía eléctrica que se está dejando de consumir gracias a las energías renovables.

Gran esfuerzo por la competitividad

En la inauguración de este Foro, el director del ITE, Alfredo Quijano ha manifestado que "es necesario incentivar el desarrollo de este nuevo modelo para contribuir al futuro del sector y a la eficiencia energética".

En la Jornada, participaron además el director de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), Antonio Cejalvo, el técnico de la Subdirección de Regímenes Especiales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Miguel Unsión, la coordinadora con socios y temas de calidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Lucía Dólera, y el director de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), Salvador Jiménez.

Los expertos han destacado el "gran esfuerzo" que está realizando esta industria, tras la publicación del Real Decreto Ley 1-2012, para reducir los costes de las instalaciones y ser competitivos, pero subrayaron la necesidad de una regulación para los nuevos modelos energéticos que permita al sector seguir trabajando.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de