PIXABAY

A través de su filial Cobra Instalaciones y Servicios y en joint venture con la escocesa Flotation Energy, ACS ha conseguido una capacidad de 480 MW en la subasta eólica marina de Reino Unido para el desarrollo y la instalación de una planta de generación de energía con aerogeneradores en el mar que entrará en funcionamiento a finales de esta década. El Grupo español ha conseguido de esta forma imponerse ante Iberdrola, que ha quedado fuera de la subasta.

La compañía ha logrado adjudicarse esta capacidad mediante su participación en una subasta en la que se ha ofertado un precio de 93.233 libras por MW y año, dando un resultado de un pago anual de 44,7 millones de libras (51 millones de euros), según ha informado la entidad adjudicataria, The Crown State.

La compañía, que desarrollará y construirá la planta en 10 años, tendrá que afrontar un pago total de 510 millones de euros antes de la entrada en operación de los aerogeneradores, que tendrán una vida útil de 60 años.

Planta eólica marina de ACS

La zona adjudicada a ACS para instalar su planta eólica marina se encuentra frente a la costa de Liverpool, en el Mar de Irlanda, donde la profundidad media es de 34 metros, lo que favorece el desarrollo del parque con costes más bajos.

Por otra parte, la capacidad de 480 MW permitirá proveer de energía limpia a 446.000 hogares británicos y la reducción de más de 750.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, una vez inicie sus operaciones a finales de esta década.

Capacidad adjudicada a otras empresas

En total, la subasta eólica marina ha adjudicado una capacidad de 7,98 GW, de la que la gran mayoría ha ido a parar a la eléctrica alemana RWE Renewables, que se ha adjudicado una cantidad de 3 GW por un precio inferior al de ACS. RWE se ha hecho con dos paquetes, uno a 76.203 libras por MW y año y otro a 88.900 libras por MW y año, un 18% y un 6% menos que la oferta lanzada por Cobra, lo que supone un desembolso anual de 247,6 millones de libras.

Por otra parte, el consorcio formado por la petrolera BP y la energética alemana EnBW también ha conseguido otros 3 GW, aunque esta vez a un precio superior. En concreto, su oferta ha alcanzado las 154.000 libras por MW y año, un 65% superior a la puja de ACS, lo que le ha supuesto un pago de 462 millones de libras, que la británica y la alemana deberán pagar anualmente durante los próximos 10 años.

Por último, la petrolera francesa Total, en joint venture con el grupo inversor escocés Green Investment Group (controlado por Macquaire), se ha hecho con un paquete por 124,5 millones de libras.

Eólica marina en el Reino Unido

Reino Unido, que ha celebrado esta subasta de licencias para parques eólicos marinos tras más de una década, es el mercado eólico marino más grande en la actualidad. Las empresas del sector ponen toda su atención en él, dado que los planes gubernamentales contemplan generar un 33% de la electricidad a partir de esta tecnología con fecha límite en 2030.

Fuente: Expansión, Europa Press, Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/resultados-subasta-eolica-marina-de-reino-unido/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de