Moscú, capital de Rusia

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el vicepresidente económico ruso, Igor Sechin, han firmado un memorando de entendimiento (MOU) para aprovechar las oportunidades de cooperación energética y fortalecer las relaciones entre ambos países en las cuestiones relacionadas con el petróleo, el gas natural, incluido el gas natural licuado (GNL), el carbón y, en especial, las fuentes de energía renovables y alternativas.

España y Rusia se han comprometido a establecer vías de cooperación en la prospección y explotación de yacimientos de hidrocarburos y en el tratamiento, transporte y comercialización de petróleo y gas; en la producción, transporte y distribución de gas natural licuado, en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías limpias así como en la generación de electricidad de origen renovable y fósil limpia y en lo relativo a la eficiencia energética.

Apoyo a la empresas y grupo de trabajo bilateral

La cooperación se desarrollará mediante el apoyo a las empresas de los respectivos países para la realización de proyectos conjuntos, las consultas en formato bilateral, la cooperación en las relaciones con terceros o el intercambio de información y datos estadísticos sobre energía con carácter regular.

Además, se constituirá un grupo de trabajo bilateral que funcionará con carácter permanente y celebrará reuniones periódicas en las que los representantes de ambos países concertarán las propuestas y medidas sobre vertientes concretas de actuación. Este órgano deberá elaborar un plan de trabajo y ejecutar las actividades que en él se estipulen o designar las organizaciones o personas responsables de la ejecución de dichas actuaciones.

En las sesiones del grupo los representantes de cada país concertarán las propuestas sobre vertientes concretas de actuación, que quedarán reflejadas en las actas de la reunión.

Programa de Acciones Conjuntas en Turismo

Por otro lado, el Instituto de Turismo de España y la Agencia Federal de Turismo de la Federación de Rusia han firmado un Programa de Acciones Conjuntas para los años 2009 y 2010 que tiene como principal finalidad desarrollar el potencial económico y turístico de los dos países y se articula en seis áreas.

En materia de intercambios turísticos, España y Rusia procurarán el  aumento de los flujos de turistas entre los dos países, propiciarán contactos directos entre las organizaciones turísticas para fomentar programas conjuntos y aspirarán a simplificar las formalidades relativas a los intercambios turísticos.

En materia de apoyo a las exposiciones turísticas nacionales, España participará en la feria internacional INTURMARKET, que se celebra anualmente en Moscú, y promoverá que organizaciones turísticas españolas participen en dicha feria, para fomentar las visitas de turistas rusos. De igual forma y con los mismos objetivos, la administración rusa participará en las ferias de Madrid y Barcelona, FITUR y EIBTM, respectivamente.

Acuerdos entre compañías privadas

Adicionalmente, en el marco de la visita del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se han firmado varios memorandos de entendimiento entre más de una decena compañías privadas e instituciones públicas de ambos países.

Así, han cerrado un acuerdo la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE) y el Banco Ruso de Desarrollo y el ADIF y la entidad Ferrocarriles Rusos (RZD).

En el ámbito privado, Iberdrola ha firmado un acuerdo con la eléctrica rusa INTER RAO, Gas Natural con Gazprom, Danobat con TransMash Holding, Técnicas Reunidas con OC Alliance y la agencia de noticias Interfax con Informa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de