La energía eólica marina se expandirá de forma impresionante en las próximas dos décadas, impulsando los esfuerzos para descarbonizar los sistemas energéticos y reducir la contaminación atmosférica a medida que se convierte en una parte creciente del suministro de electricidad, según un informe que ha publicado la Agencia Internacional de la Energía.

La AIE considera que la capacidad eólica marina mundial podría multiplicarse por 15 y atraer alrededor de 1 billón de dólares de inversión acumulativa para 2040. Esto se debe a la reducción de los costes, las políticas gubernamentales de apoyo y algunos avances tecnológicos notables, como las turbinas más grandes y los cimientos flotantes.

El informe de la AIE concluye que la tecnología eólica marina tiene el potencial de crecer con mucha más fuerza con un mayor apoyo por parte de los responsables de la formulación de políticas.

Europa ha sido pionera en la tecnología eólica marina, y la región está posicionada para ser el motor de su desarrollo futuro. En la actualidad, la capacidad eólica marina de la Unión Europea es de casi 20 gigavatios.

En el marco de las políticas actuales, esta cifra aumentará a casi 130 gigavatios para el año 2040. Sin embargo, si la UE alcanza sus objetivos de neutralidad de carbono, la capacidad eólica marina aumentaría a unos 180 gigavatios en 2040 y se convertiría en la mayor fuente de electricidad de la región.

Energía eólica marina

China también está llamada a desempeñar un papel importante en el crecimiento a largo plazo de la energía eólica marina, impulsada por los esfuerzos para reducir la contaminación atmosférica. La tecnología es particularmente atractiva en China porque los parques eólicos marinos pueden construirse cerca de los principales centros de población repartidos por el este y el sur del país.

Hacia 2025, es probable que China tenga la mayor flota eólica marítima de todos los países, superando al Reino Unido. La capacidad eólica marina de China aumentará de los 4 gigavatios actuales a 110 gigavatios en 2040. Las políticas diseñadas para alcanzar los objetivos globales de energía sostenible podrían empujar esta cifra aún más por encima de los 170 gigavatios.

Por otra parte, Estados Unidos cuenta con buenos recursos eólicos marinos en el noreste del país y cerca de los centros de demanda a lo largo de la costa este, densamente poblada, lo que ofrece una forma de ayudar a diversificar la mezcla energética del país. Las fundaciones flotantes ampliarían las posibilidades de aprovechar los recursos eólicos de la costa oeste.

Desarrollo de la tecnología

La industria necesita continuar el rápido desarrollo de la tecnología para que las turbinas eólicas sigan creciendo en tamaño y capacidad de potencia, lo que a su vez proporciona el mayor rendimiento y reducción de costes que permite a la energía eólica marina ser más competitiva con la energía a gas y la eólica onshore.

Es más, existen enormes oportunidades de negocio para que las empresas del sector del petróleo y el gas aprovechen su experiencia en el extranjero.

Se estima que el 40% de los costes de vida útil de un proyecto eólico offshore, incluyendo la construcción y el mantenimiento, tienen sinergias significativas con el sector del petróleo y el gas offshore. Esto se traduce en una oportunidad de mercado de 400.000 millones de dólares o más en Europa y China durante las próximas dos décadas.

Fuente: Energética21,

Artículo de referencia: http://www.energetica21.com/noticia/la-eolica-marina-generara-mas-de-un-1-billon-de-euros-en-2040,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de