Escocia, país que acogerá la COP26 de Naciones Unidas en noviembre de este año, está muy cerca de conseguir el objetivo de obtener su producción energética de fuentes 100% renovables. El país británico avanza a pasos de gigante para conseguir este objetivo antes de la celebración de la reunión, que tendrá lugar del 9 al 19 de noviembre en Glasgow.

La COP26 se celebrará del 9 al 19 de noviembre de este año en la ciudad escocesa de Glasgow. El país tiene como objetivo acabar el año con el 100% de su producción energética procedente de fuentes renovables, y no están lejos de conseguirlo.

Tras cerrar su última planta de carbón en 2016, Escocia solo cuenta actualmente con una fuente producción con combustible fósil, se trata de una planta con energía a gas en Peterhead, Aberdeenshire.

Escocia, un ejemplo en integración de renovables

Según datos de Scottish Development International, en 2015, Escocia produjo el 59% de su electricidad con energías renovables. Las cifras, lejos de reducirse, fueron aumentando en los años siguientes, consiguiente un 68,1% de renovables en 2017 y un 74,6% en 2018.

Los datos de WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza, apuntan que Escocia generó 9.831.320 MWh de energía eólica entre enero y julio de 2019, una cantidad de energía suficiente para alimentar el 182% de los 4,4 millones de hogares escoceses o el 100% de las casas de Escocia y el norte de Inglaterra.

La eólica es la reina de las renovables en Escocia. Su parque eólico marino ubicado en Beatrice tiene capacidad para alimentar más de 450.000 hogares. Por su parte, el parque eólico Seagreen, todavía en proceso de construcción en la localidad de Angus, podrá suministrar energía a alrededor de 1 millón de hogares.

También, el gobierno escocés y la empresa Hywind construyeron el primer parque eólico flotante con una potencia de 30 MW y baterías subacuáticas con una capacidad de almacenamiento de 1 MW para guardar la energía excedente.

El ejemplo escocés es un gran caso de éxito que sirve como modelo para los países participantes de la COP26, en especial para aquellos países más pequeños o con menos recursos que tienen más dificultades para cumplir con los objetivos climáticos.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/escocia-100-renovable-cop26/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de