Alex Wissner-Gross, investigador de la Universidad de Harvard (EE.UU), ha asegurado que realizar dos búsquedas en el sitio de internet Google produce tanto dióxido de carbono (CO2) como calentar agua para preparar un café instantáneo.

Este experto ha llevado a cabo una investigación sobre el impacto de «googlear» en la emisión de gases con efecto invernadero, debido a la preocupación reciente de especialistas en ciencias ambientales por el impacto de las tecnologías de la información en el medio ambiente.

El impacto de las tecnologías de información similar al de todas las aerolíneas

Una investigación reciente señaló que este sector genera tantas emisiones como todas las aerolíneas del mundo juntas.

Wissner-Gross descubrió que una búsqueda estándar en Google produce 7 gramos de CO2. En caso de que se hagan dos búsquedas, esa cantidad se multiplica por dos, lo que equivale a calentar agua para hacerse un café.

El investigador de Harvard afirma que estas emisiones provienen de la electricidad utilizada por el ordenador y de la energía que consumen los enormes bancos de datos que Google tiene alrededor del mundo.

Este buscador es famoso por la rapidez de sus resultados, pero ésto sólo es posible gracias a que utiliza varios bancos de datos al mismo tiempo, produciendo más CO2 que alguno de sus competidores.

Según el investigador, cada segundo que pasamos conectados a internet producimos 0,02 gramos de CO2. Puede que no parezca mucho, pero cada día se llevan a cabo en el mundo unos 200 millones de búsquedas en internet.

En un comunicado, Google reconoció que los computadores se han convertido en un elemento más de la vida diaria de las personas que cada vez consume más energía, «un hecho que la compañía se toma muy serio». Google afirma haber diseñado y construido los «bancos de datos más eficientes del mundo».

«De hecho, en el tiempo que toma realizar una búsqueda en Google, su computador personal utilizará más energía que la que gastamos nosotros para responder a su búsqueda», señaló la compañía.

Hace tiempo, se llevó a cabo una iniciativa para el ahorro de energía mientras se hacen búsquedas en internet, el «Blackle» o Google negro, que es similar al famoso buscador pero con el fondo negro, evitando con este color el consumo excesivo de energía del Google original.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments