FUENTE: FREEPIK

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acaba de publicar recientemente el Informe Renovables 2022, el documento anual más importante sobre energías renovables. Según publica dicho informe, las energías renovables van por muy buen camino, ya que aspiran a convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad de nuestro planeta a partir del año 2050, superando al carbón.

El informe Renovables 2022 predice un cambio importante en la combinación de electricidad del planeta, ya que nos encontramos en un momento de tensión geopolítica y volatilidad significativa de la energía.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) comenta lo siguiente respecto a esta situación:

La primera crisis energética verdaderamente global, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, ha provocado un impulso sin precedentes para las energías renovables. Las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025, superando al carbón.Agencia Internacional de Energía

Energías renovables, presente y futuro

El uso de energías renovables, energía del futuro pero también del presente, suponen enormes beneficios para el planeta en su lucha contra la emergencia climática.

Los beneficios que nos aportan las energías renovables son:

  • Tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ya que no contaminan el entorno.
  • Reducen la dependencia combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, que liberan emisiones de CO2 a la atmósfera, disminuyendo de esta manera nuestra huella de carbono.
  • Rebajan los costes de producción de la electricidad, puesto que generar energía limpia resulta cada vez menos costoso.
  • Promueven la sostenibilidad, ayudando a avanzar al proceso de transición energética que tanto necesitamos para luchar contra el cambio climático.
  • El sol, el viento, el calor de la tierra y el agua (esta última quizá algo menos) van a estar siempre, dado que son fuentes de energía inagotables en nuestro planeta, o como mínimo un tiempo lo suficientemente indefinido como para que no tengamos que preocuparnos en cientos de años si todo va bien.
FUENTE: FREEPIK

Análisis del informe de la Agencia Internacional de la Energía

Según el pronóstico principal de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías renovables ocuparán casi el 40% de la producción mundial de electricidad en el año 2027, mientras disminuye la participación del carbón, el gas natural y la generación nuclear.

Debido a la invasión rusa de Ucrania en el mes de febrero, las exportaciones de gas rusas a la Unión Europea (UE) han disminuido notablemente este año, dado que los países que conforman los Estados miembros no quieren alimentar los ingresos de Rusia en su lucha por invadir Ucrania.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recalca en un comunicado de su informe las terribles consecuencias de la situación geopolítica actual:

La crisis energética global está impulsando una fuerte aceleración en las instalaciones de energía renovable de todo el planeta, con un crecimiento de la capacidad total en todo el mundo que casi se duplicará en los próximos cinco años. Agencia Internacional de Energía

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) también espera que la energía eólica y solar fotovoltaica suministren casi el 20% de la generación de energía mundial para el año 2027:

Estas tecnologías variables representan aproximadamente el 80% del aumento de la generación renovable global del planeta durante el período de pronóstico, lo que requerirá fuentes adicionales de flexibilidad del sistema de energía mundial.Agencia Internacional de Energía

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, destaca lo siguiente sobre la relación entre la crisis energética y las energías renovables:

A una nueva fase extraordinaria de crecimiento aún más rápido a medida que los países buscan capitalizar sus beneficios de seguridad energética. El mundo está listo para agregar tanta energía renovable en los próximos 5 años como lo hizo en los 20 años anteriores.Fatih Birol

Inversión en energía limpia

El Acuerdo de París de 2015 tiene el objetivo de limitar a 1,5 ºC el incremento de la temperatura global del planeta, además de incluir los compromisos de todos los países para que reduzcan sus emisiones y colaboren juntos para frenar los impactos del cambio climático.

Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó a principios de este año que la inversión realizada en energía limpia podría superar los 2 billones de dólares anuales para el año 2030, un incremento de más del 50% en comparación con la actualidad.

Fuentes: Redacción Ambientum, Bolsamanía, CNBC, EnergyNews



5 1 vote
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments