A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha acordado autorizar al IDAE la convocatoria de ayudas SolCan de 2020, por el que las Islas Canarias recibirán 20 millones de euros para el desarrollo de instalaciones de energía solar. De esta forma, la fotovoltaica en Canarias sumará 150 nuevos megavatios de potencia renovable.

La convocatoria, llevada a cabo por el Gobierno de España en colaboración con el Gobierno Canario y el sector energético de las islas, dotará con subvenciones financiadas por los fondos FEDER a los beneficiarios.

Esto se materializará cuando se verifique la ejecución del proyecto, así como cuando se certifique la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión FEDER. Sin embargo, con el objetivo de facilitar la financiación de los proyectos, IDAE anticipará a los beneficiarios la totalidad de la ayuda concedida.

Canarias, ayudas a las renovables en territorios no peninsulares

Se trata de la tercera convocatoria llevada a cabo en los sistemas eléctricos no peninsulares tras EolCan, para tecnología eólica en Canarias y SolBal, la convocatoria para fotovoltaica en Balearess. Todas ellas suponen una movilización de 115 millones de euros en apoyo público, 620 millones de euros en inversión y la suma de 650 MW renovables a los sistemas insulares.

El motivo de estas convocatorias es ayudar a la integración de renovables en los sistemas insulares, ya que estos presentan características que dificultan este proceso de integración de las que actualmente son las formas de generación más baratas.

Con todo ello, tanto Canarias como Baleares han realizado grandes avances en materia de despliegue de renovables. Ejemplo de ello es la isla de El Hierro, capaz de autoabastecerse de forma puntual con energía limpia.

El porcentaje de producción renovable en Canarias en 2019 se situó en torno al 16,4%, frente al 38,6% de penetración renovable registrado en el sistema peninsular ese mismo año. Como respuesta, y con el objetivo de seguir avanzando en el cumplimiento de objetivos comunitarios de uso de renovables, la puesta en marcha de nuevas instalaciones en las islas se hace imprescindible.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/ayudas-para-fotovoltaica-en-canarias/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de