Sariegos ha sido el enclave elegido para poner a prueba un proyecto de energía solar con inteligencia artificial. Cuatro países han invertido en esta iniciativa bautizada como Flexunity y que potencia la energía mediante blockchain e inteligencia artificial.

Portugal, Finlandia, Reino unido y España son los cuatro países que han puesto trabajo, ilusión y dinero para sacar adelante el proyecto Flexunity. Esta iniciativa potencia la energía mediante blockchain e inteligencia artificial y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

En los próximos días, se instalarán 26 paneles solares de 10 kilowatios en el Ayuntamiento de Sariegos. La previsión inicial es que estos paneles generen 14.977 kw de potencia al año, lo que producirá un autoabastecimiento del 55% y se evita la emisión de 5.766 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

La instalación estará en funcionamiento durante al menos cuatro años. Durante este tiempo, será monitorizada para definir los parámetros que permitan extrapolar los resultados a futuras sedes y programas comunitarios. Incluso, adicionalmente, se realizará la obra de un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Como contraprestación, mientras se prolongue el proyecto se proporcionará al Ayuntamiento de Sariegos de forma gratuita la energía que se produzca con los paneles fotovoltaicos, y una vez que finalice el periodo de 49 meses de investigación, el municipio pasará a ser propietario de la instalación solar completa.

Al final del proyecto, el consistorio leonés tendrá acceso a los resultados sobre consumo energético con una monitorización que proporciona y analiza datos en tiempo real para acomodar los hábitos y optimizar el gasto al máximo.

Energía solar con inteligencia artificial para reducir las emisiones de CO2

Junto con el ahorro energético, el sistema que se ensayará en la casa consistorial de Sariegos reducirá la contaminación atmosférica, al evitar la emisión de casi 5.800 kilos de dióxido de carbono.

La eleccion de la localidad leonesa como enclave para este proyecto de paneles solares con inteligencia artificial se basa en los mapas solares del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) que  recogen que la provincia de León disfruta de una media anual de 2.734 horas de sol, dentro de un clima relativamente benigno a pesar de las enormes fluctuaciones de temperatura de invierno a verano.

Comparativamente la diferencia respecto a las autonomías del Mediterráneo son mínimas, aunque allí la radiación tenga una potencia mucho mayor.

Para los colectores térmicos es el número de horas de sol, no la energía total, el parámetro más significativo en un estudio técnico de viabilidad, da igual la geografía o las isobaras. En el conjunto de España las «zonas de sombra» se limitan a Asturias, Euskadi, Rioja, Navarra, Burgos y Galicia, una franja que apenas supone la sexta parte del territorio nacional.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/leon-prueba-un-proyecto-de-energia-solar-con-inteligencia-artificial/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de