PIXABAY

¿Existe el paraíso del dato de las energías renovables? Sí, existe. Global Energy Monitor ha lanzado dos nuevas herramientas para rastrear toda la transición a las energías renovables: una gigantesca base de datos de energía eólica y otra de solar fotovoltaica. En ambas se cubren todas las fases de los proyectos, desde que se anuncian hasta si están conectados.

Energías renovables

Sólo necesitan ser proyectos de cierta envergadura. Es decir, un parque eólico de 10 megavatios (MW) o más, y un parque solar de 20 MW o más (10 MW o más en países de habla árabe). Combinando datos gubernamentales, corporativos y otros datos públicos, los dos rastreadores brindan datos a nivel de proyecto para mostrar la velocidad y la medida en que los países están construyendo la energía eólica y solar.

“Capturar el alcance total de la energía solar y eólica construida en todo el mundo es fundamental para medir el progreso hacia la transición energética. Con datos de nivel de proyecto de acceso abierto como estos, ahora estamos en una posición mucho más sólida para rastrear cómo los países se están comparando con sus propios objetivos de energías renovables declarados”, asegura Ingrid Behrsin, directora de proyectos de Global Wind Power Tracker.

Eólica

El Global Wind Power Tracker (GWPT) cataloga 13.263 fases operativas de parques eólicos a escala de servicios públicos que generan 681,4 GW en 144 países, y 5.235 proyectos prospectivos adicionales  que generarían 882,0 GW.

Los países con la mayor capacidad operativa de proyectos eólicos a escala de servicios públicos son:

  1. China (261,2 GW)
  2. Estados Unidos (127,3 GW)
  3. Alemania (39,6 GW)
  4. España (26,8 GW)
  5. India (23,7 GW)

Solar

El Global Solar Power Tracker (GSPT) cataloga 5.190 fases operativas de granjas solares a escala de servicios públicos que generan 289,7 GW en 148 países, y 3.551 proyectos potenciales adicionales que generarían 651,6 GW.

La energía solar a gran escala representa aproximadamente el 65% de la capacidad solar global total y el 35% restante son instalaciones residenciales y comerciales. Los datos incluyen compromisos a nivel provincial del 14º Plan Quinquenal de China, estimados para la escala de servicios públicos, para proporcionar una imagen más precisa de la posible construcción solar. Las futuras versiones del Global Solar Power Tracker ampliarán los datos prospectivos en China a nivel de proyecto.

Los países con la mayor capacidad operativa de proyectos solares a escala de servicios públicos son:

  1. China (130,3 GW)
  2. Estados Unidos (43,4 GW)
  3. India (29,0 GW)
  4. Vietnam (11,3 GW)
  5. México (10,5 GW)

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-increible-base-de-datos-de-energias-renovables-todos-los-proyectos-eolicos-y-solares-del-mundo-a-un-solo-click/



2
Dejar una respuesta

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Jorigar Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Jorigar
Huésped
Jorigar

Y….. ¿ una base de datos de bioenergía por biomasa, pa cuando ?

Jorigar
Huésped
Jorigar

Y……….. una base de datos del metano por purines de granjas de cerdos+ abonos, ¿ para cuando ?.