PIXABAY

Tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo, el Consejo ha adoptado la nueva Ley de Gobernanza de Datos (DGA, por sus siglas en inglés) de la UE para promover el intercambio y la disponibilidad de datos, así como construir un entorno confiable para facilitar su uso para la investigación y la creación de servicios y productos innovadores.

Después de ser firmada por los presidentes del Parlamento y el Consejo, la Ley de Gobernanza de Datos se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después de su publicación. La DGA se enmarca en la estrategia europea para los datos cuyo objetivo es impulsar la economía de los datos. Las nuevas disposiciones se aplicarán 15 meses después de la entrada en vigor de la normativa.

Servicios de intermediación de datos

La Ley de Gobernanza de Datos creará un marco para fomentar un nuevo modelo de negocio, los servicios de intermediación de datos, que proporcionarán un entorno seguro para compartir datos. Los proveedores deberán estar inscritos en un registro y no podrán utilizar la información con otros fines.

Para las empresas, estos servicios pueden tomar la forma de plataformas digitales, que apoyarán el intercambio voluntario de datos y facilitarán el cumplimiento de las obligaciones legislativas, evitando el temor a que los datos sean mal utilizados o a que las empresas pierdan su ventaja competitiva.

Para los datos personales, ayudará a la ciudadanía a tener un control total y a compartirlos con una empresa en la que confíen mediante innovadoras herramientas de gestión, en cumplimiento con la normativa de protección de los personales.

Bien común

La DGA también facilitará que las personas y las empresas los pongan a disposición de forma voluntaria por el bien común, como proyectos de investigación médica. Las entidades que deseen recopilar información para objetivos de interés general pueden solicitar su inclusión en un registro nacional para que se reconozcan en toda la Unión Europea y generar confianza.

Por su parte, la certificación voluntaria en forma de logotipo facilitará la identificación de proveedores de servicios de intermediación y organizaciones de altruismo que cumplan con los requisitos establecidos. Asimismo, se creará el Consejo Europeo de Innovación de Datos para asesorar y ayudar a la Comisión Europea a mejorar la interoperabilidad de los servicios de intermediación y emitir directrices para el desarrollo de espacios, entre otras tareas.

Transferencia internacional

La DGA crea salvaguardas para los del sector público, los servicios de intermediación y las organizaciones de altruismo contra la transferencia internacional ilegal o el acceso gubernamental a los no personales.

La Comisión Europea, a través de legislación secundaria, puede adoptar decisiones que declaren que países específicos fuera de la UE brinden las garantías correctas para el uso de los no personales que se transfieren desde Europa. De la misma manera, podrá adoptar cláusulas contractuales modelo para apoyar a los organismos del sector público y a los reutilizadores en el caso de transferencias de aquellos no personales amparados por la DGA a terceros países.

Fuente: eSMARTCITY

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2022/05/18/nueva-normativa-adoptada-consejo-europeo-promovera-intercambio-acceso-datos



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de