Durante muchos años, hablar de gas y petróleo en América era hablar de Houston. Sin embargo, la capital lleva tiempo haciendo un esfuerzo por avanzar en la transición energética hasta convertirse en la ciudad más verde de EE.UU. Lo ha conseguido gracias a una sólida apuesta por la energía fotovoltaica.

Sylvester Turner, alcalde Houston, ha sido el encargado de anunciar que la suya es ya la ciudad más ecológica y eficiente de Estados Unidos. La noticia llega por sorpresa: primero porque Houston ha sido durante décadas la capital americana del petróleo y el gas natural; y, segundo, porque todos los avances en materia de sostenibilidad se han hecho sin alardes.

De acuerdo con las cifras publicadas por Turner, la ciudad lleva diez años trabajando para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Más aún, que tiene un plan con el que conseguirá reducir su gasto anual en electricidad en 9,3 millones de dólares y un ahorro total estimado de 65 millones de dólares durante siete años.

Houston hace una sólida apuesta por la energía fotovoltaica

Aunque la ciudad ha ido trabajando de forma constante en reducir sus emisiones, será su acuerdo con NRG Energy el gran impulso para seguir siendo la ciudad más verde de EE.UU.

El acuerdo se hará válido en julio, con una duración de cinco años. Desde entonces todas las instalaciones públicas serán alimentadas por energía de origen cien por cien renovable.

El cambio no será tan radical. A día de hoy, Houston es la ciudad que más energía verde compra de todo Estados Unidos; tanto es así que el 92% de sus propiedades utilizan la solar y eólica como principal fuente de energía. Este porcentaje se elevará gracias a la puesta en funcionamiento de una tercera instalación solar en la ciudad.

Plan de Acción Climática

«Este anuncio es un brillante ejemplo de cómo el Plan de Acción Climática de Houston ya está en marcha», ha dicho Sylvester Tuner. «Ampliar nuestra inversión en energía renovable a través de nuestra asociación con NRG nos ayuda a construir una ciudad más sostenible y ahorrar más de 9 millones de dólares por año en nuestra factura de electricidad», afirma el orgulloso alcalde.

El Plan de Acción Climática de Houston tiene como objetivo que la ciudad alcance la neutralidad en emisiones para 2050. Para ello, además de aumentar las inversiones en energías renovables tiene proyectado construir 2.900 kilómetros de carriles para bicicletas, así como preservar y ampliar parques para mitigar el calentamiento global.

La invitación a Tesla

Además de anunciar que la capital energética del mundo será también la capital más eficiente, Sulvester Turner ha enivado una carta a Elon Musk invitándole a llevar SpaceX y la sede de su empresa a Houston. El CEO de Tesla lleva días criticando la gestión del Gobierno de California con respecto a la COVID-19, incluso ha llegado a reanudar la actividad de su fábrica sin autorización oficial.

«Somos los únicos que podemos ofrecerle a Elon Musk una solución para sus operaciones; trasladar las empresas a Houston sería una gran ayuda para nuestra economía local», ha dicho Turner.

«Tenemos una base de talento diversa y calificada impulsada por una fuerza laboral de casi 3.5 millones. Hemos pasado de ser un centro de algodón, arroz y ferrocarril a la Capital Mundial de la Energía, a un centro global para avances biomédicos y ahora estamos entrando en una nueva frontera para convertirnos en el hogar de la imaginación y la innovación. Tesla y SpaceX se ajustan a nuestra visión del futuro económico de Houston», afirma el alcalde en la carta enviada al CEO de Tesla.

De momento, que se sepa, no ha habido respuesta.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/houston-se-convierte-en-ciudad-mas-verde-de-ee-uu-e-invita-a-tesla-a-llevar-alli-su-actividad/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de