Las tierras secas de América del Sur son vitales para luchar contra el cambio climático y comprenden 199 millones de hectáreas de bosque, lo que corresponde al 18% de la superficie forestal mundial de la zona y al 5% de la superficie forestal mundial, resalta un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

En total, las tierras secas de Suramérica cubren casi 545 millones de hectáreas, un 31%  de la superficie terrestre de la región y el 9% de las tierras áridas del mundo.

Mediante la tecnología satelital, el estudio de la FAO ofrece la primera radiografía de las tierras secas de la región, proporciona una línea base para su monitoreo futuro y sirve para que los países identifiquen inversiones apropiadas para su restauración y manejo sostenible.

Tierras secas con gran riqueza ambiental

Las tierras secas no son tierras baldías, sino paisajes productivos con un considerable potencial económico y valor ambiental. Son el hogar de aproximadamente 2000 millones de personas, albergan la mitad del ganado del mundo y más de un tercio de los puntos críticos de biodiversidad del planeta, además de servir como lugares importantes para las migraciones de las aves.

“El bosque seco de América del Sur es menos conocido que la selva tropical, pero el 30% de la población de dicha subregión vive en tierras secas, por lo que son fundamentales para la vida de millones de personas. Además, la biodiversidad que se encuentra allí es fundamental para hacer frente al cambio climático, principalmente el asociado con la adaptación a la escasez de agua”, aseguró Hivy Ortiz, oficial Forestal de la FAO.

Entre los principales bosques secos de América del Sur están los de Tumbes-Piura, en el sur de Ecuador y el noroeste de la costa de Perú, que tienen un alto nivel de especies endémicas; así como partes de las zonas claves de biodiversidad Tumbes-Chocó-Magdalena, que atraviesan Colombia, Ecuador y el noroeste de Perú. También se hallan los bosques secos de los valles de Patía, Magdalena y Cauca, en Colombia.

Un tesoro que hay que cuidar

La FAO advierte en su informe que entre 2001 y 2010, el 3,8% de la cubierta forestal de las tierras secas de América del Sur desapareció, principalmente debido al cultivo de soja y a la producción ganadera.

El bosque cubre el 37% del área de tierras secas de América del Sur, mientras que 240 millones de hectáreas no tienen árboles. Las zonas secas con árboles tienen un promedio de 80% de sombra, lo que, según la FAO, sugiere el papel significativo de estos bosques como corredores biológicos.

Fuente: ONU,

Artículo de referencia: https://news.un.org/es/story/2019/12/1466551,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments