PIXABAY

Lograr el objetivo de 2 °C del Acuerdo de París requerirá más que simplemente evitar el carbono. Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C o incluso a 2 °C, la eliminación de carbono será esencial.

La investigación de la consultora global de recursos naturales Wood Mackenzie, muestra que la clave para la eliminación efectiva de carbono a gran escala es desbloquear las economías de escala potenciales a través de la captura y almacenamiento de carbono (CCS) en toda la cuenca, proporcionando efectivamente una respuesta a un problema global.

Amy Bowe, directora de investigación de carbono, dijo: “Bajo el escenario de transición energética acelerada a 1,5 °C de Wood Mackenzie, el mundo seguirá produciendo y utilizando apenas 30 millones de barriles de petróleo por día en 2050. Al mismo tiempo, el consumo mundial de gas natural totalizará alrededor de 3,2 billones de metros cúbicos de gas natural, a pesar del importante crecimiento de las energías renovables”.

“Para mantener el calentamiento global dentro de los límites del Acuerdo de París, las soluciones de cero emisiones de carbono (renovables) por sí solas no son suficientes. Debemos pensar en términos de evitar y eliminar el carbono, lo que significa acelerar el aumento de la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCS), a partir de ahora”.

Neeraj Nandurdikar, director global de consultoría de energía y energías renovables, agregó: “La ampliación de la CCS requiere que pensemos en formas radicalmente diferentes y desafiantes de paradigmas para resolver el problema del carbono. No debemos simplemente recurrir a tecnologías innovadoras y nuevas políticas y diseños regulatorios, sino desafiar nuestros modelos comerciales tradicionales y preguntarnos si están a la altura de la tarea. La ‘cooperación’ es el camino a seguir: unir fuerzas con la competencia”.

Carbono

En 2019, el mundo emitió alrededor de 33 gigatoneladas de CO2. Los proyectos actuales de CCS en funcionamiento están capturando solo una fracción de eso, alrededor de 40 millones de toneladas de CO 2 al año. Esto se debe tanto a las barreras técnicas como a la falta de incentivos comerciales.

Las tecnologías de captura más establecidas consumen mucha energía, lo que aumenta los costos, especialmente para aplicaciones con corrientes de fuente de CO2 de baja concentración, como el cemento o el acero. Las tecnologías más nuevas consumen menos energía, pero tienen tasas de captura más bajas y son menos escalables. Estas barreras técnicas se ven agravadas por la escasez de entornos de políticas y modelos comerciales de apoyo.

Nandurdikar dijo: “Si queremos tener un impacto en las emisiones, es necesario que haya una discusión mucho más urgente y más amplia sobre la viabilidad de la CCS en toda la cuenca. El éxito requerirá economías de escala para triunfar sobre las economías de alcance”.

“Sin embargo, el conjunto actual de proyectos de CCS sugiere que la industria parece favorecer el alcance, lo que lleva a las empresas a centrarse únicamente en, digamos, la captura o el transporte. Cuando se vayan a tener economías de escala en el almacenamiento de toda la cuenca, tales proyectos deben tener prioridad, igualando grandes concentraciones de emisores y un gran número de ubicaciones de almacenamiento técnicamente viables”.

Clústeres de CCS

Wood Mackenzie cree que los clústeres de CCS pueden desempeñar un papel fundamental en el aprovechamiento de las economías de escala. Las sinergias son mayores cuando las fuentes puntuales industriales están cerca unas de otras y un sitio de almacenamiento viable.

Los clústeres y centros de CCS podrían vincular múltiples fuentes puntuales de emisión industrial con ubicaciones de almacenamiento comunes a través de una infraestructura de transporte compartida. Los costos y responsabilidades compartidos ayudan a eliminar el riesgo del proyecto para todos los participantes y pueden hacer que la CCS sea factible para fuentes puntuales más pequeñas, para las cuales la solución no sería económica de otra manera.

Wood Mackenzie mapeó las fuentes de emisiones utilizando sus datos a nivel de activos para identificar sumideros potenciales con propiedades técnicas adecuadas para CCS a gran escala.

Almacenamiento a gran escala

Bowe dijo: “Examinamos alrededor de 1.500 campos a nivel mundial que podrían ser posibles candidatos para el almacenamiento de carbono a gran escala, de los cuales el 62% solo se encuentra en América del Norte. Examinamos cuatro sitios en detalle. Las cuatro ubicaciones, dentro de los 100 km de fuentes puntuales industriales, tienen capacidad para almacenar más de 700 Mt CO2. Solo por consideraciones técnicas, tres de los cuatro parecen ser candidatos viables para centros de CCS”.

Y añadió: “Uno de los más prometedores se unió al grupo industrial de Alejandría en la costa norte de Egipto, que incluye la instalación de gas natural licuado egipcio de dos trenes y la refinería El Mex, con campos de gas agotados en la cuenca del delta del Nilo. Basándonos en nuestras evaluaciones del volumen de emisiones actual del clúster y la capacidad de almacenamiento en los campos agotados de Saffron y Rosetta, estimamos que habrá un potencial de almacenamiento de 39 años, en el extremo superior del rango de 35-40 años requerido para CCS”.

Ciertos factores son críticos para que los proyectos de CCS de clúster a sumidero a gran escala funcionen: volúmenes de emisión, tipos de emisión, proximidad a reservorios subterráneos adecuados e infraestructura de transporte existente, por ejemplo.

Las regulaciones gubernamentales favorables y la política fiscal son cruciales para alentar a las empresas a utilizar sitios técnicamente ventajosos, pero lo más importante es que la industria debe dar un paso al frente. Las empresas más audaces, dispuestas a colaborar con otras por el bien común, entrarán en discusiones sobre la configuración de empresas para construir una industria de eliminación de carbono.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/no-basta-con-evitar-el-carbono-hay-que-eliminarlo/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de