PIXABAY

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) publica los resultados de su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2020. Entre las conclusiones del informe se refleja que la contribución de las renovables al Producto Interior Bruto (PIB) nacional en el año 2020 ha sido de 11.806 millones de euros, un 1,05% del total.

«Más de 260 GW renovables se instalaron en 2020, un 50% más que el anterior récord de potencia instalada global», arranca el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2020 elaborado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). «Como en años precedentes, la reducción de costes de eólica y fotovoltaica marcaron el paso: más del 91% de la nueva capacidad renovable aprovechó el sol y el viento», prosigue el informe.

Aportación de las renovables al PIB nacional

De acuerdo con los datos recogidos por la APP, el sector de las energías renovables experimentó en 2020 una contracción de su contribución directa al PIB del 7,4% y que, a pesar de ello, representó, con 11.806 millones de euros, el 1,05% del PIB nacional.

Las empresas del sector renovable dieron empleo a 58.724 trabajadores de forma directa y mantuvieron 34.206 puestos de trabajo en otros sectores. En total, el sector renovable empleó a 92.930 trabajadores y realizó exportaciones por valor de 4.104 millones de euros, aumentando su saldo neto exportador respecto al año precedente hasta los 1.977 millones de euros.

El informe muestra también que las renovables aportaron el 16,8% de nuestra energía primaria y generaron el 44% de nuestra electricidad. A nivel de mercado, recibieron 5.274 millones de retribución específica y redujeron el precio de mercado en 3.263 millones. El impacto en nuestra dependencia energética también es cuantificable, se ahorraron 6.273 millones de euros en importaciones fósiles y 1.301 millones en derechos de emisión.

Hay que apostar por las energías limpias

El presidente de la asociación, Santiago Gómez, ha advertido de que la transición energética está en «un momento clave», por lo que pidió que la actual situación «coyuntural» no «distraiga» de los objetivos.

En este sentido, considera que «no se puede andar con medias tintas» y plantear el uso de tecnologías «no muy sucias que son del pasado» por la actual situación en el mercado eléctrico, con el precio de la luz tan alto en esta segunda mitad del año. «Hay que apostar por las renovables», dijo. En la presentación del informe, Gómez tendió la mano del sector para «colaborar» en la salida de esta «situación coyuntural», aunque advirtió que siempre que sea sin «intervenir» los sistemas regulados.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/la-contribucion-de-las-renovables-al-pib-represento-mas-del-1-en-2020/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de