La universidad de Aanchen, en Aquisgrán (Alemania) y la consultora Frontier Economics presentaron recientemente un estudio publicado por la Fundación Naturgy que posicionaba a la combinación del gas natural y la electricidad, lo que se conoce como el sector coupling, como la mejor alternativa para hacer frente a la descarbonización total del planeta y cumplir con el objetivo de cero emisiones para el año 2050. Una opción que permitiría lograr más de 2.000 millones de euros cada año solo en España.

Esta reducción se debe dar sobre todo en la industria, donde más de un  20% de la energía que consumen corresponde al carbón y casi un 40% de gas, lo cual no deja lugar a ninguna duda: el gas se posiciona actualmente como imprescindible en el proceso de descarbonización.

¿Por qué gas y electricidad?

El Pacto Verde Europeo y los objetivos de descarbonización para el año 2050 han puesto en un breve a la industria pues en muchas ocasiones para cubrir sus necesidades energéticas la electricidad no es del todo eficiente. Ni siquiera al cambiar la potencia contratada de las industrias podría solucionarse, ya que el gas seguiría siendo mucho más eficiente.

En todo caso eso no quiere decir que revisar la potencia contratada en una vivienda no sea un dato relevante; efectivamente, la potencia contratada de luz afecta al precio del término fijo; en este sentido, si lo tienes más alto de lo que necesitas, estarás pagando de más en tu vivienda.

Ciertamente, en la actualidad la tecnología no dispone de la capacidad para que dichas industrias puedan hacer frente a su trabajo solo con la electricidad. Además, el precio del kWh del gas resulta mucho más beneficioso para la industria que el precio de la luz; además, teniendo en cuenta que el gas es mucho más óptimo para lograr las altas temperaturas y tiene un precio por kWh en 2020 más económico que la electricidad, las industrias salen ganando.

En todo caso, si se quiere conocer cuáles son las opciones más adecuadas, siempre se puede utilizar un comparador de tarifas de luz y gas como el que ofrece Serviciosluz.com: una herramienta online completamente gratuita en la que hallarás el precio de la luz de hoy, y por supuesto el del gas, en todas las compañías; de esta forma, podrás encontrar cuáles son las más baratas.

Un cambio que merece la pena

Y es que, tal y como afirma Fernando Barrera, director de Energía de Frontier Economics Madrid, “el resultado es que el uso continuado de la infraestructura gasista ahorra 2.037 millones al año en comparación con un escenario en el que dicha infraestructura deja de emplearse”. El mencionado informe refleja de dónde proceden dichos ahorros:

  • La tecnología eléctrica que se precisaría en caso de apostar exclusivamente por la electricidad supondría un mayor gasto mientras que al apostar por gases renovables se puede ahorrar 753 millones de euros.
  • Los sobrecostes asociados a la expansión de una red eléctrica en un escenario en el que solo se utilice energía eléctrica podrían ascender a 1.092 millones de euros mientras que para ampliar la red de gas solo serían de 223 millones de euros.
  • No habría que olvidar, además, el coste extra que supondría la generación y almacenamiento de energía para satisfacer la electricidad demandada, que el estudio estima que sería de 1.585 millones de euros.

¿Quieres buscar más información sobre este estudio? Entonces no te pierdas este artículo.

Fuente: Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de