WIKIMEDIA COMMONS

Se espera que las importaciones de GNL de China caigan más del 14% interanual a 69 millones de toneladas (Mt) en 2022, la mayor caída desde que comenzaron las importaciones de GNL, dice Wood Mackenzie.

Después de un sólido crecimiento en 2021, se espera que la demanda de gas y GNL de China se desacelere en 2022. La demanda de gas de China (suma de producción e importaciones netas) en el segundo trimestre disminuyó un 5% interanual. El debilitamiento de la demanda de gas se debió a una confluencia de factores que incluyen la desaceleración económica, el aumento de los precios de importación del gas, el apoyo político para el carbón limpio y un invierno más cálido de lo habitual.

El director de investigación de Wood Mackenzie, Miaoru Huang, dijo: “La energía a gas fue un factor importante en la disminución absoluta de los volúmenes. Además de los factores mencionados anteriormente, el sector se vio presionado por el crecimiento en el uso de energías renovables”.

Por el lado de la oferta, la producción nacional aumentó un 4,9% interanual en el primer semestre del año, mientras que las importaciones por oleoducto aumentaron un 11%. Las importaciones de GNL totalizaron 31 Mt, un 21% menos que el año anterior. Huang dijo: “Los compradores chinos han minimizado su exposición al costoso GNL al contado. Las compras al contado se silenciaron y, según se informa, algunos jugadores chinos revendieron cargamentos en el mercado europeo”.

Carbón, el respaldo de la seguridad energética

Si bien China sigue comprometida con los objetivos climáticos a largo plazo, el enfoque inmediato es garantizar el suministro de energía y estabilizar los costos de energía. El decimocuarto plan nacional de energía quinquenal, presentado en marzo, volvió a enfatizar el carbón como el respaldo de la seguridad energética.

En la primera mitad de 2022, los precios en tierra de las importaciones de GNL promediaron 15 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmbtu), casi el doble de los precios promedio en tierra en el mismo período de 2021. Los precios de las importaciones de gas por gasoducto aumentaron un 40 %, aunque el aumento fue más modesto debido a un mayor retraso en la indexación a los precios del petróleo y una mayor participación del gasoducto ruso de menor precio.

Según las últimas perspectivas de precios de las materias primas de Wood Mackenzie, los precios de importación de gas de China se mantendrán elevados durante el resto del año. El GNL al contado entregado a las provincias de la costa este tendría un promedio de 43 dólares por mmbtu en la segunda mitad de 2022, muy por encima de los puntos de referencia de la puerta de la ciudad de alrededor de 8 dólares por mmbtu.

Los contratos de gas y GNL de oleoductos vinculados al petróleo, así como los contratos de GNL vinculados a Henry Hub, verán aumentar los precios desde los niveles del primer semestre de 2022. Sin embargo, siguen siendo más económicos que el GNL al contado, con precios promedio entregados que oscilan entre 13 y 20 dólares por mmbtu.

Estabilización de los precios de GNL

La política sigue comprometida con la estabilización de los precios del gas para los sectores “prioritarios” relacionados con los medios de vida de las personas, como la calefacción residencial y de espacios. Los sectores no priorizados están experimentando aumentos de precios del gas sin precedentes. A medida que la política central permite que los factores de mercado jueguen un papel más decisivo en la asignación de recursos, los traspasos de costos son cada vez más frecuentes.

Según se informa, en el plan de precios de gas para el verano de 2022 y el invierno de 2022-23 de los proveedores upstream, los precios mayoristas del gas regulado en sectores no prioritarios son un 15-20% más altos que los puntos de referencia de la puerta de la ciudad, y para el gas no regulado los precios son 40- 80% superior. Se propone vincular algunos volúmenes a los precios al contado de GNL en Asia. Dichos esquemas de precios, más una relajación en el uso del carbón, limitarán el apetito y los planes de venta de gas de los compradores intermedios.

Disminución con respecto a los niveles de GNL de 2021

Huang dijo: “Se espera que la generación de energía, el uso de materias primas para fertilizantes y productos químicos, el transporte y la demanda comercial de gas disminuyan con respecto a los niveles de 2021. Todavía esperamos que la demanda de gas combustible industrial crezca por encima de los niveles de 2022, pero los incrementos se han reducido. La calefacción residencial y de espacios se verá mucho menos afectada ya que se prioriza el suministro de gas y los precios están protegidos”.

“Es poco probable que China cambie su política de carbón como respaldo de la seguridad energética en un futuro próximo. Es poco probable que la política nacional fomente la demanda de gas de manera significativa debido a las preocupaciones sobre la presión de la cadena de suministro y la asequibilidad”.

La mayor disminución desde 2006

Como tal, Woodmac pronostica que las importaciones de GNL de China caerán un 14% interanual a 69 Mt este año. “Esta será la mayor disminución desde que China comenzó a importar GNL en 2006. En 2015, las importaciones de GNL de China disminuyeron por primera vez, pero solo en un 1%. Japón volverá a convertirse en el mayor importador de GNL del mundo este año”.

Sin embargo, los gobiernos locales están jugando un papel más importante en la conducción de los programas de gasificación. Algunas provincias clave consumidoras de gas, como Guangdong, Zhejiang y Shandong, ya han establecido objetivos de crecimiento de la demanda de gas en sus respectivos planes regionales de cinco años, ya sea en términos absolutos o como parte del mix energético durante 2021-2025.

No todos esos objetivos se pueden cumplir frente a los obstáculos económicos y los altos costos de la gasolina. Sin embargo, esos planes revelan el potencial de crecimiento de la demanda de gas china que podría materializarse con niveles de precios de gas asequibles y apoyo a la cadena de suministro.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/las-importaciones-de-gnl-de-china-registraran-una-caida-sin-precedentes-en-2022/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de