El mes de febrero parece haber marcado un antes y un después en cuestión de generación de energía solar. Empezó el día 10, cuando Red Eléctrica anunciaba que a las 13:58 horas, la generación fotovoltaica había llegado a 5.076 megavatios. Pero es que el día 20 de febrero, la fotovoltaica y la termosolar conseguían por primera vez superar la generación de energía nuclear.

Lo cierto es que el mes de enero, climatológicamente hablando, no había sido muy favorable a la producción de energía solar. Ni siquiera los primeros días de febrero. Pero desde el día 10 las cosas han cambiado.

Es cierto que durante el 2019, la potencia solar fotovoltaica se duplicó. Sin embargo, la climatología hizo que no viéramos sus resultados. A finales de 2019, nuestro país contaba con 8.689 megavatios de fotovoltaica instalados.

Ese 10 de febrero, y en el momento de mayor generación, la demanda de energía en España era de 31.503 megavatios, según REE. Además, las tecnologías solares en ese mismo instante, estaban enchufando hasta 6.250 megas a la red, lo que supone el 19,7%.

Asimismo, también según datos de Red Eléctrica, la estructura de generación por tecnologías se saldó ese día con una victoria de renovables. Fue consecuencia de la producción por parte de las energías limpias de 382 gigavatios horas, frente a los 380 procedentes de las contaminantes.

Más récord de generación de energía solar

Pero la generación de energía solar no ha quedado ahí durante febrero. Hemos preguntado a nuestro experto, asesor y amigo, Francisco Valverde sobre el tema. Y él nos explicaba otros datos que han marcado el mes, con respecto a la energía solar.

Así, el día 20 de febrero, durante una hora, la generación de energía solar, entre fotovoltaica y termosolar, consiguió superar los 7,1 gigas de la energía nuclear. Y hasta ahora, los picos estaban muy lejos de la generación del parque nuclear al completo.

Ese mismo día 20, Francisco explicaba que, aún sin terminar el mes, la generación de fotovoltaica había superado ya la media de los cuatro últimos meses de febrero. Y añadía que vamos a seguir viendo récords mes a mes. Por supuesto, la generación va a seguir creciendo, gracias a la incorporación de otras plantas fotovoltaicas durante este año.

Fuente: Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/febrero-un-mes-record-de-generacion-de-energia-solar/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de