La energía termosolar en España ha marcado un récord histórico en los primeros ocho meses de 2019. El volumen de generación ha llegado a 4.269 GWh, un 2,67% del total de la electricidad generada en España en estos meses.

España es líder internacional en energía termosolar. Las cifras récord que poco a poco van conociéndose, en cuanto a generación y aportación al sistema, hacen crecer la confianza en esta tecnología.

El récord obtenido en los ocho primeros meses supera en anterior de 2015. Entonces fueron 4.102 GWh. El actual, con 4.269 (según fuentes de REE), supone la aportación al sistema más alta, históricamente hablando.

La Asociación Española para la Promoción de la Industria TermosolarProtermosolar, ha indicado también que la aportación en agosto fue de 745 GWh. Eso supone una cifra también histórica, con puntas de aportación horaria del 8,72% del total generado y numerosas franjas horarias por encima del 7%.

Protermosolar añade que, entre las 21.00 h y las 6.00 h, la energía procedente de las plantas termosolares ha tenido puntas superiores al 2% de la aportación horaria total al sistema eléctrico español en el mes de agosto.

Eso demuestra que la  tecnología puede abastecer la demanda en horas nocturnas, además de su complementariedad horaria y estacional con otras tecnologías, especialmente la fotovoltaica.

Asimismo, informa de la contribución de las tecnologías solares –fotovoltaica y termosolar- a la reducción del precio del pool en agosto. Al respecto, recuerdan la importante contribución de las energías solares a las renovables durante los meses de verano.

Previsiones para la energía termosolar

No menos importante para Protermosolar es la capacidad de la tecnología para conseguir los objetivos, de cara a 2030. Las cifras inciden en la idea de una mayor confianza en esta fuente de energía. Incluso, añaden, lo acertado de plantear un mayor despliegue de la misma, como el previsto en el PNIEC.

Al respecto, proponen implantar sistemas de almacenamiento en aquellas centrales que actualmente no disponen de él o hibridar algunas centrales con biomasa. Eso reforzaría su valor para el sistema.

Igualmente, sugieren abastecer consumos propios con instalaciones fotovoltaicas anejas a las centrales de generación termosolar.

También plantean, con respecto a la flota futura, el despacho complementario a la fotovoltaica. Eso contribuiría a la integración de energía renovable en el sistema y optimizaría las infraestructuras de transmisión, existentes y futuras. Todo ello, favorecería, según Protermosolar, a la estabilidad de la red.

Grandes ventajas

Según Protermosolar, y como indicábamos hace pocos meses, si las nuevas centrales termosolares contaran con grandes sistemas de almacenamiento para poder despachar la electricidad a partir del atardecer:

  • Aliviarían las rampas que provocarían diariamente la caída de producción de la fotovoltaica por la tarde
  • Evitarían, en gran medida, las emisiones que, de otra forma, irían asociadas a la combustión de gas en los ciclos combinados
  • Los tanques de almacenamiento de las centrales termosolares podrían utilizarse para captar los vertidos de las tecnologías eólica y fotovoltaica. Eso evitaria inversiones superiores a los 20.000 millones de euros en sistemas de baterías o nuevas instalaciones de bombeo
  • Las centrales termosolares podrían actuar incluso de reserva estratégica a disposición del operador del sistema para momentos de máxima demanda. Eso sería posible gracias a que las centrales podrían mantener una parte importante de su capacidad durante días, semanas o meses, para cuando fuese necesario

Fuente: Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/la-energia-termosolar-vuelve-a-marcar-un-record-historico-de-generacion/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de