Un grupo de investigadores de la Universidad de Arkansas ha conseguido financiación para iniciar una investigación que culmine con el desarrollo de sistemas de protección de los paneles solares con los hackers informáticos. El proyecto ha sido denominado “Ciberseguridad multinivel para sistemas fotovoltaicos”.

El presupuesto les llega en forma de premio concedido por la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de los Estados Unidos. La dotación es de 3,6 millones de euros.

A la cabeza del proyecto estará Alan Mantooth, profesor de ingeniería técnica y director ejecutivo de NCREPT. Para su trabajo de investigación contará con el apoyo de diferentes compañías e instituciones, tales como: la Universidad de Georgia, la Universidad de Illinois en Chicago, Texas A&M University-Kingsville, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, el Laboratorio Nacional Argonne y General Electric. Dos compañías de Arkansas, Ozarks Electric Cooperative y Today’s Power, también contribuirán al proyecto.

Objetivo: paneles solares protegidos de ataques informáticos

El estudio se centrará en el desarrollo de sistemas de ciberseguridad para dispositivos y tecnología de energía fotovoltaica. Pondrá atención especial en los los inversores fotovoltaicos, los dispositivos electrónicos de potencia que unen las redes de energía solar a la red.

Una vez iniciada la investigación podrían ser más los temas a tratar. De momento, y como punto de partida, los científicos han fijado cuatro puntos iniciales de investigación para proteger los panales solares de posibles ataques informáticos:

  1. seguridad de la cadena de suministro
  2. métodos de detección de intrusos en tiempo real
  3. identificación y mitigación de puntos vulnerables
  4. seguridad del sistema de control y los protocolos de seguridad

El proyecto de investigación Ciberseguridad multinivel para sistemas fotovoltaicos forma parte del programa de financiación del año fiscal 2019 de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar. «Es un esfuerzo por invertir en nuevos proyectos que reducirán los costos de electricidad solar, al tiempo que se trabajan para impulsar la fabricación solar, reducir la burocracia y hacer que los sistemas solares sean más resistentes al ataque cibernético», afirman sus responsables.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/investigacion-paneles-solares-protegidos-ataques-informaticos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de