PIXABAY

Europa hace saltar las alarmas tras un año de crisis energética. Parece que ya se dan cuenta de lo complicada que está la situación en estos momentos. “Los riesgos de seguridad de suministro de gas son mayores que nunca”, ha dicho la comisaria Kadri Simson en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Energía de la UE.

Simson ha explicado cómo está la situación con el suministro de gas ruso. La semana pasada, Gazprom redujo el suministro de gas a empresas en cinco Estados miembros. En total, 12 países se ven directamente afectados y algunos ya no reciben gas de Rusia. A día de hoy, las exportaciones de gas ruso a la UE son la mitad de lo que eran hace un año.

Tensión en el mercado por el precio del gas

Europa cree que Rusia ha provocado todo esto para hacer aumentar el precio del gas y obtener mayores ingresos y por otro lado tratar de tensar lo máximo posible el riesgo de suministro energético. A pesar de todo, Europa de momento ha respondido bien, pero la situación ha empeorado. Por eso, esta reunión del Consejo que quería determinar nuevas acciones contra el gas ruso.

“Como decía, los riesgos de seguridad de suministro no son inmediatos. El sistema gasista europeo ha reaccionado bien y hasta ahora ha sido capaz de absorber los recortes. En mayo alcanzamos otro récord de entregas de GNL, con 12,8 bcm, lo que significa que estamos en camino de alcanzar los 50 bcm adicionales previstos en el plan REPowerEU. El llenado del almacenamiento está progresando. Hoy, el nivel de llenado supera el 56%, más que el promedio histórico”, ha explicado Simson.

Pero la tensión se nota en el ambiente. Gazprom ya ha anunciado un mantenimiento de Nord Stream 1 del 11 al 21 de julio, por lo que dejará a Alemania sin buena parte de su suministro de gas. “No se pueden excluir nuevas decisiones de Rusia de aislar arbitrariamente países o empresas. Desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hemos sabido que es posible una perturbación muy grave y ahora parece probable”, asegura la comisaria.

Las seis medidas

Por todo ello, la Comisión Europea ha elevado a los Estados Miembro un nuevo Plan de Acción de Preparación para el Invierno.

Dicho plan se basa en seis acciones clave. Estas son:

  • En primer lugar, garantizaremos una mejor supervisión y coordinación a través del Grupo de Coordinación de Gas durante los meses de verano. El Grupo se ha reunido regularmente este año y debe continuar en las próximas semanas y meses.
  • En segundo lugar, sustituir el consumo de gas por otros combustibles siempre que sea posible, en los sectores industriales, pero también en electricidad y calefacción. Esto reducirá el consumo de gas a corto plazo.
  • En tercer lugar, debemos impulsar el ahorro de energía y la eficiencia energética ahora. Hemos identificado una serie de medidas en la Comunicación sobre ahorro de energía de la UE que pueden reducir rápidamente el consumo de petróleo y gas en un 5%. Esta debería ser nuestra prioridad común, ya que usar menos energía a medida que avanzamos en la temporada de calefacción nos ayudará a resistir posibles interrupciones adicionales.
  • En cuarto lugar, los Estados miembros deben actualizar sus planes de contingencia y celebrar acuerdos de solidaridad pendientes. Solo seis de estos últimos están actualmente en funcionamiento. Esto no es suficiente.
  • Quinto: la Comisión presentará un Plan Coordinado de Reducción de la Demanda. Esto incluirá: un análisis de escenario actualizado para el próximo invierno; un conjunto de buenas prácticas para el ahorro preventivo de gas y orientación sobre la gestión de la demanda de los consumidores no protegidos, en particular la industria.
  • Sexto: redoblar los esfuerzos para la diversificación de los suministros, y hacerlo sin competir entre los miembros europeos. He puesto al día a los ministros sobre cómo la Plataforma de Energía de la UE se está poniendo rápidamente al día. Tenemos una estrecha cooperación con los EEUU, que ya ha dado como resultado un nivel récord de 28 bcm de entregas de GNL este año, y han visto la declaración de este lunes de los presidentes von der Leyen y Biden.

Declaración Conjunta con Noruega y Memorando de Entendimiento con Egipto e Israel

“Acabamos de concluir una Declaración Conjunta con Noruega y un Memorando de Entendimiento con Egipto e Israel para aprovechar el potencial energético del Mediterráneo Oriental. Se está negociando otro memorando con Azerbaiyán para preparar el terreno para duplicar la capacidad del Oleoducto Transadriático. También se están desarrollando las herramientas legales para futuras compras conjuntas”, ha afirmado Simson.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/europa-se-prepara-para-el-racionamiento-energetico-lanza-un-plan-para-reducir-el-consumo-de-gas/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de