Europa instaló 3,6 GW de nueva capacidad eólica marina en 2019, según las estadísticas publicadas por la asociación europea del sector WindEurope, lo que supone un nuevo récord en instalaciones anuales.

Durante el año pasado se conectaron a la red 10 nuevos parques eólicos marinos en 5 países. El Reino Unido representó casi la mitad de la nueva capacidad con 1,7 GW. Luego vinieron Alemania (1.1 GW), Dinamarca (374 MW) y Bélgica (370 MW).

Y Portugal instaló 8 MW de energía eólica marina flotante. Europa ahora tiene 22 GW de energía eólica marina. El Reino Unido y Alemania representan las tres cuartas partes. Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos comparten casi todo el resto.

El tamaño promedio de las turbinas offshore instaladas el año pasado fue de 7.8 MW. Se instaló una turbina eólica marina de 12 MW en Rotterdam, que acaba de batir el récord de generación en 24 horas, elevándolo a 288 MWh (enlace). Los parques eólicos marinos también están creciendo. El tamaño promedio se duplicó: en 2010 era de 300 MW. Ahora supera los 600 MW. El más grande es Hornsea 1 en el Reino Unido: 1.2 GW.

Europa

El lanzamiento del nuevo proyecto flotante portugués WindFloat Atlantic, financiado por el programa NER300 de la UE, significa que Europa ahora tiene 45 MW de energía eólica marina flotante. Francia, el Reino Unido, Noruega y Portugal están desarrollando nuevos proyectos flotantes. Francia planea subastar un parque eólico flotante a gran escala en 2021.

Los costos de la energía eólica marina continúan disminuyendo significativamente. Las subastas del año pasado, en el Reino Unido, Francia y los Países Bajos, ofrecieron precios para los consumidores en el rango de 40-50 € / MWh. Esto es más barato que construir gas nuevo, carbón o energía nuclear.

En 2019 también se tomaron decisiones de inversión en 4 nuevos parques eólicos marinos, lo que representa 1,4 GW de capacidad y 6. 000 millones de euros en inversiones.

La Comisión Europea dice que Europa necesita entre 230 y 450 GW de energía eólica marina para 2050 para descarbonizar el sistema de energía y cumplir con los objetivos del Acuerdo Verde europeo. Esto requiere que Europa construya 7 GW de nueva energía eólica marina al año hasta 2030 y aumentar hasta 18 GW al año para 2050. Pero el nivel actual de nuevas instalaciones e inversiones está muy por detrás de eso.

El CEO de WindEuropeGiles Dickson, dijo: «Europa realmente abrazó la energía eólica marina en 2019. Los precios de las subastas mostraron que ahora es más barato construir energía eólica marina que las nuevas plantas de gas o carbón. Varios gobiernos recaudaron la cantidad que quieren construir. El año pasado estábamos viendo 76 GW para 2030. Ahora son 100 GW».

No se construye lo suficiente

«Pero actualmente no estamos construyendo lo suficiente para cumplir con ese objetivo, y mucho menos los volúmenes más ambiciosos necesarios para cumplir con el Green Deal». La Comisión de la UE dice que necesitamos hasta 450 GW de eólica marina para 2050. Eso significa 7 GW nuevos de energía eólica marina cada año para 2030 y 18 GW para 2050. El año pasado construimos una cantidad récord, pero solo 3 GW.

“Los números que maneja Bruselas son factibles y asequibles. La nueva estrategia de energía eólica marina de la UE en el Acuerdo Verde debería establecer claramente cómo movilizar las inversiones necesarias para 450 GW. Fundamentalmente, debería proporcionar un plan maestro (a) para desarrollar las conexiones a la red en alta mar y en tierra y (b) para lograr la planificación espacial marítima correcta. Esto requerirá una cooperación cada vez más estrecha entre los gobiernos del Mar del Norte y el Báltico. Y esto también debería incluir al Reino Unido: fueron la mitad de la inversión de Europa en energía eólica marina en la última década y seguirán siendo, con mucho, el mercado más grande”.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/europa-instala-un-record-de-36-gw-de-energia-eolica-marina-en-2019/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de